SAG: $4.5 millones en divisas genera exportación de malanga

Tegucigalpa. La exportación de malanga el año pasado generó 4.5 millones de dólares (L.110 millones) en divisas que representan un crecimiento del 3%, con respecto al 2017.

Luego de señalar lo anterior, Erick Martínez, director del Programa Nacional Agroalimentario (Pronagro) adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que el cultivo de ese comestible se ha incrementado desde el 2012.

“Desde diciembre del 2017 el rubro logró exportar 4.2 millones de dólares y hasta noviembre del año pasado se han exportado 4.1 millones de dólares”, precisó.

De manera que, al cierre del año, según datos del Banco Central de Honduras (BCH) la exportación de malanga llegó a los 4.5 millones de dólares en divisas, reiteró.

En cuanto a volumen, se exportaron en el 2017 alrededor de 3,600 toneladas métricas de malanga y para diciembre del año pasado posiblemente la cifra haya alcanzado las 4,900 toneladas, un aumento del 21%, precisó.

Es decir, se aumentaron las exportaciones en las divisas y también en el volumen del producto, afirmó.

El tubérculo se cultiva más que todo en mayor cantidad, en la costa norte del país, en especial Colón, Atlántida y Cortés, afirmó.

Pero también, se produce en Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso y Choluteca, según el funcionario.

El mercado del tubérculo se concentra por ahora en los demás países de Centroamérica, pues no se tiene conocimiento que se exporte a Estados Unidos u otros países, indicó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *