SAG apoya a la ASPAH en proyecto piloto para exportación de aguacate Hass

De cara al proyecto piloto de exportación de aguacate Hass a Málaga, España, a partir del próximo 15 de noviembre se llevó a cabo una reunión de seguimiento entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras, (ASPAH), y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios, (SENPRENDE).
El Presidente de ASPAH, Edmundo Suazo, informó que la reunión resultó exitosa y se acordó el apoyo que se nos brindará para poner en marcha este proyecto de exportación, a través de un modelo integrador que implementará la ASPAH, con el apoyo del Plan Nacional de Aguacate de la SAG, afirmó.
El modelo consiste en integrar a 72 familias apoyadas por una empresa privada para el tema de agua potable y el cuidado de cuencas y microcuencas.
ASPAH, hará la primera exportación piloto de dos contenedores de aguacate Hass a Málaga, España, provenientes de la zona de Santa Bárbara y acopiará producto a nivel nacional conforme vayan creciendo los cultivos de aguacate va ir aumentando este tema.
El año pasado Honduras exportó a Costa Rica, Panamá y El Salvador alrededor de 4.9 millones de dólares de aguacate Hass, este es un modelo sostenible en el tiempo ya que un árbol de aguacate tiene la capacidad de dar cosecha 30 años continuos..
La reunión se da, luego que el presidente Juan Orlando Hernández visitará recientemente la finca de aguacate Hass en Junacatal, municipio de San Lucas (El Paraíso), donde calificó de impresionantes los logros de este cultivo y pidió a los hondureños que consuman productos cosechados en el país.
En la reunión participaron el Coordinador de Agronegocios, Julio Morales, el Secretario técnico de la Cadena de Aguacate del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO), Edilberto Rivera, el Ministro de SENPRENDE, Luís Colindres y el Presidente de ASPAH, Edmundo Suazo, entre otros.
*Dato*En Honduras la producción nacional de aguacate es de más de 25 millones de libras, en el país se cosecha una gran variedad de aguacates como el Hass y Antillanos (Mexicano, Lula, Popenoe).
En cuanto a los ingresos de divisas por las exportaciones de aguacate van en incremento en cuanto a su volumen con respecto a años anteriores, esto se debe a que más productores están buscando nuevos mercados donde han obtenido mejores precios.
Con la iniciativa del Plan Nacional de Aguacate, la producción de esta fruta se ha expandido en 17 departamentos, excepto Islas de La Bahía esperando contar con más de 4 mil hectáreas de cultivos de aguacate en el país en los próximos años.
La SAG, por medio de las dependencias como PRONAGRO, o la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), promueven el incremento de plantaciones del rubro para que en tres a cuatro años, se pueda suplir la demanda nacional, a fin de que poco a poco se reduzcan las importaciones y se generen más fuentes de empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *