SAG conformará cadena del marañón la producción de esta fruta se concentra en la zona sur del país

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), trabajará de cerca con los distintos actores la cadena de marañón.

Lo anterior con el fin de articular y coordinar acciones con el sector público y privado así como con la cooperación internacional y para impulsar el desarrollo de la competitividad del cultivo de marañón en la zona sur.

En ese sentido, yase hicieron acercamientos con la cooperación internacional para apoyar la cadena del marañón, por lo que próximamente se firmará un convenio entre la SAG-DEIT SUR con el apoyo de la Cooperación Suiza, (COSUDE).

En la región existe una variedad de actores que juegan un rol importante en la actividad económica del cultivo de marañón.

Sin embargo, estos actores actúan y trabajan de forma independiente y desarticulada.

Esto provoca que la cadena opere con un nivel bajo de competitividad y coordinación. explicó el director de Pronagro, Erick Martínez.

No obstante, se han hecho esfuerzos para conformar una cadena sólida, por lo que la SAG apoyará en este proceso., informó.

El Comité Regional de la Cadena, en colaboración con la cooperación internacional, ha iniciado un trabajo participativo con todos los sectores para analizar el funcionamiento de los sistemas que incluye la actividad económica del marañón, servicios de apoyo y marco regulatorio y otros requerimientos más.

Asimismo, identificar oportunidades y cuellos de botellas, priorizar los problemas e identificar estrategias para su mejoramiento competitivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *