SAG libera variedades de semilla de maíz para zonas de altura en el país

Dos variedades de semilla de maíz: Dicta V-301 y Dicta Marshan fueron liberadas por las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), bajo una alianza con la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH).

El encargado del programa de maíz en Dicta, Oscar Cruz, manifestó “Son  dos  variedades de maíz de grano blanco y de grano amarillo, con características en calidad de granos, tolerantes a enfermedades, sanidad y almacenamiento, se adaptan a alturas de 1300 a 1800 metros sobre el nivel del mar.

“Hemos realizado estudios y sus resultados son magníficos en rendimientos que  superan en un 25 por ciento los materiales criollos”, explicó Cruz.

Los productores de las zonas altas del país como Azacualpa, Francisco Morazán, La Esperanza, Intibucá entre otras utilizan materiales criollos y sus rendimientos son mínimos Con  las nuevas variedades que se han validado se pretende mejorar la producción y productividad de maíz, agregó Oscar Cruz.

Estas variedades se darán a conocer a los productores mediante lotes demostrativos, días de campo, con el propósito de que los productores adopten tecnologías adaptadas, y por ende mejoren sus rendimientos.

En La Esperanza, Intibucá se realizaron ensayos de las variedades Dicta V301 y Dicta Marshan, para conocer el comportamiento de esos materiales después de 3 años de validación y adopción se confirmó que son aptos para zonas altas y sus rendimientos son mayores a la semilla tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *