Según exportadores: En la cosecha de café se moverán L 35,000 millones

Tegucigalpa. Estamos contentos porque ya viene la cosecha de café y empezarán a correr a lo largo y ancho del país, alrededor de L.35,000 millones y “eso es bueno”.

Así lo expresó Basilio Fuchi, exportador del aromático, tras manifestar que “estamos muy felices, pues eso es un oxígeno para nosotros”, porque a pesar de todos los problemas vamos saliendo adelante.

Eso es una muestra que donde las cosas se hacen bien de ambas partes, todo funciona bien y se genera un mayor crecimiento en el rubro, agregó.

No obstante, reconoció que los precios del café en el mercado internacional siguen mal.

“Desgraciadamente, nosotros no podemos manejar los precios a ese nivel, pues bajan 4 dólares y en otras ocasiones suben 3 dólares”, dijo.

Estamos siempre por debajo de los 120 dólares que es el punto de equilibrio que se maneja aquí en Honduras, sostuvo.

“Lo bueno es que continuamos con nuestras fincas, a las cuales no podemos abandonarlas, porque no sabemos si en este momento se experimenta un repunte o se presenta algún fenómeno climático en otros países y se nos dispara el precio hacia arriba”, reflexionó Fuchi.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) pronostica una producción arriba de los 11 millones de quintales de café, lo que no está mal, afirmó.

Pero hay muchas fincas nuevas y existe una variable muy grande, pero en definitiva no vamos a bajar de los números que se manejan en la actualidad, aseguró.

“Tenemos la dicha de vivir en un país en donde el hijo quiere seguir los pasos del padre en el cultivo del café y esa cultura no se ha perdido”, expresó.

Dijo que Honduras es el único país con esa tradición, que lo ha llevado a exportar café a Costa Rica y a Colombia, lo que antes era impensable.

Eso es interesante porque Sudamérica jamás había comprado café hondureño, porque tienen a Brasil y al mismo Colombia, comentó.

Pero ahora en cada cosecha aparece un país nuevo queriendo comprar nuestro aromático, lo que es una buena señal, según Fuchi.

Esos son países que al parecer no saben mucho de la caficultura y ahora están tomando café “catracho”. Increíble, apuntó.

“Ellos nos miran como los reyes del café y pueda que tengan razón”, concluyó el exportador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *