Senasa: Mercado asiático sigue demandando productos hondureños

Tegucigalpa. El mercado asiático sigue demandando productos elaborados en Honduras y “por eso continuamos en esta ruta” de cumplir los requisitos fitozoosanitarios que se nos exigen.

Así lo reveló Ricardo Paz, director del Servicio Nacional de Inocuidad y Seguridad Agroalimentaria (Senasa), luego de reiterar que ese mercado es “una ventana abierta” a los lácteos, carnes (en especial carne de pollo) melón, sandía y otros productos nacionales.

Asimismo, integran esa lista, cultivos orientales-y no se diga el café- que está tomando una participación bastante importante en la apertura de ese mercado.

Destacó entre los países asiáticos que demandan producción nacional, Taiwán y Japón que son las naciones con las cuales hemos tenido mayor acercamiento.

Reconoció que no sólo es la apertura de ese mercado, sino el acompañamiento mediante los programas de cooperación financiera que ellos brindan para mejorar los estándares nacionales.

Con lo anterior se podrá garantizar que los productos hondureños podrán llegar a sus mercados en las mejores condiciones, agregó.

Según el funcionario, es un proyecto conjunto que se está elaborando y no sólo cubre la necesidad de abastecimiento de los productos, sino también el acompañamiento que esos países, nos puedan proporcionar.

También señaló que se han retomado temas viejos con nuestro principal aliado comercial como es Estados Unidos.

En ese sentido, se trabaja en la certificación de la carne de pollo y en el reconocimiento de las zonas libres de la Mosca del Mediterráneo, informó.

“Esos son los temas de agenda a desarrollar en este primer tercio del año 2019”, concretó el funcionario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *