Solicitan ampliación de proyecto para el control de la plaga en cítricos

Tegucigalpa. Con el propósito de dar a conocer una propuesta que busca la ampliación de una segunda etapa del proyecto de control de la plaga llamada Huanglongbing donde es apoyado por la cooperación taiwanesa, se reunieron autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el subsecretario de Ganadería, Rubén Espinoza.

Además, estuvieron presentes en esta reunión, el director del Servicio Nacional de Sanidad de Inocuidad, Agroalimentaria, (Senasa), Juan Ramon Velázquez y Tony Hou, segundo secretario de la Embajada de Taiwán.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, el viceministro Espinoza conoció detalles de la propuesta de ampliación del proyecto y sugirió para la misma, incluir el tema de la ejecución de programas de riego por su importancia en ser aplicados para los diferentes rubros agropecuarios productivos del país.

El representante del OIRSA, Moisés Molina señaló que las acciones del proyecto deben continuar para beneficiar a más productores, ya que la plaga HLB, provocó mucho daño en la producción de cítricos, especialmente en la naranja donde se calcula que, en el 2010, Honduras producía 250 mil toneladas métricas de la fruta y en la actualidad, solo se producen 100 mil toneladas métricas.

El funcionario explicó que, con una nueva fase del proyecto, se pueden establecer fincas modelas, renovar las ya existentes, continuar con la acción del manejo integrado de plagas y destacó el valioso apoyo que ha brindado el Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF por sus siglas en inglés.

La primera etapa del proyecto se realizó con la cooperación de Taiwán y se denominó, “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos”, el cual fue suscrito por lo ministro de agricultura de la región.

El proyecto contemplaba garantizar la producción de cítricos en la región del OIRSA a través de los siguientes componentes Asistencia para establecer un sistema de plantas sanas (seedling) en la región, y Asistencia técnica para ejecutar un Manejo Integrado de Plagas en los cítricos.

Además el Fortalecimiento en las técnicas de diagnóstico del patógeno, reforzamiento de la vigilancia y prevención en países libres y áreas libres.

Se conoció se continuará con reuniones para lograr el objetivo de la ampliación de este importante proyecto que cuenta con la cooperación de Taiwán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *