Suben a $600 millones las exportaciones de café

Honduras ha exportado hasta el momento un poco más de 4.8 millones de quintales de café que han generado en divisas unos 600 millones de dólares (14,286 millones de lempiras) equivalentes al 48% de lo proyectado.
Considero que es un buen paso, pues el pronóstico para la presente cosecha 2017-2018, es exportar unos 10.1 millones de quintales y faltan cinco meses todavía, dijo Abdul Murillo, subjefe del departamento de Exportaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Volumen
En volumen hemos crecido en un 3% con respecto al mismo período del año pasado pero se ha captado menos en divisas, porque el precio del café en la bolsa de Nueva York también ha bajado un poco”, afirmó.
Canadá está comprando más el café hondureño, lo que demuestra que están apreciando la calidad del producto, destacó.
Mientras tanto, Rusia, Australia y Estados Unidos están explotando su cultura de café, agregó.
Aún hay pendientes de comercializar 1.5 millones de sacos del volumen exportado y creo que vamos a llegar a la meta tanto en producción como exportación, dijo.
En la cosecha actual el precio de quintal de café alcanzó un promedio de 123.21 dólares, mientras que en el mismo período del 2016-2017 se cotizó a 144.85 dólares, lo que equivale a una reducción de 16.9%, según informe del Ihcafé.
Honduras se ubicó entre los cinco mayores exportadores de café en el mundo en la cosecha 2016-2017 al exportar unos 9.1 millones de quintales y desplazó a la India.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *