Taiwán entrega más de 12 millones de lempiras a la SAG para proyectos de papa y aguacate

El Primer Secretario de la Embajada de la República de China (Taiwán),  Gustavo Lu, entregó a autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ,  dos desembolsos el primero por la cantidad de más de 87 mil dólares para el financiamiento del proyecto de reproducción de plántulas sanas de aguacate y el segundo por un monto de 489 mil dólares para el proyecto de reproducción de semillas de papa sana.

 Ambos proyectos están orientados a mejorar la competitividad y capacidad productiva tanto del rubro del aguacate como de la papa, además de beneficiar con mejores costos de producción a las familias que se dedican al cultivo de ambos rubros.

 El proyecto de aguacate está valorado en 33 millones de lempiras (1.5 millones de dólares), de los cuales 976.500 dólares serán aportados por  Taiwán y los restantes 524.500 dólares serán aportados por el gobierno hondureño. El desembolso entregado este día constituye el primero del financiamiento de este proyecto.

 El programa pretende producir un promedio de 35 mil plántulas de aguacate al año y aumentar al menos 17 veces la producción local del fruto en el país.

 El establecimiento de reproducción de semilla de papa sana cuenta con un monto de más de 117 millones de lempiras (5,360,000 millones de dólares), siendo el apoyo de Taiwán de 3,670,000 millones de dólares y los 1,690,000 millones de dólares los que aporta el gobierno hondureño, siendo este el primer desembolso del presente año.

 Este proyecto tiene una duración de cinco años y se pretende abastecer un 75% de la demanda de semilla certificada de papa sana, para producir al menos 2,600 toneladas, para beneficiar a los productores con mejores costos de producción.

 La papa es uno de los principales alimentos básicos en Honduras, por tal razón la SAG, ha solicitado el apoyo y la asistencia técnica de Taiwán, en vista de la gran experiencia que tiene en la construcción de un sistema de reproducción de semillas de papa sana y fitopalogía, para que los productores de Honduras puedan satisfacer la demanda doméstica de semilla.

 Estas nuevas experiencias permitirán a los pequeños productores generar oportunidades de agro negocios, manejo de tecnología y alianzas estratégicas, para generar oportunidades de empleo en sus comunidades.

 Ambos proyectos tienen como sede el departamento de Intibucá, en la estación Santa Catarina de la ciudad de la Esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *