Todo listo para el I Festival del Marañón en el sur de Honduras

  • El marañón es un producto estratégico para el desarrollo económico, social y ambiental del Corredor Seco de Honduras.
  • El cultivo de marañón genera ingresos para unos 1,164 productores.
  • Con más de 2,000 manzanas de árboles de marañón se contribuye a reforestar esta región afectada por la sequía.

Tegucigalpa, 05 de marzo de 2017._  Como una estrategia que busca promover la producción, industrialización y comercialización del marañón y con miras al desarrollo económico, social y ambiental del Corredor Seco de Honduras el Presidente Juan Orlando Hernández inaugurará el I Festival del Marañón el próximo 7 de abril en la ciudad de Choluteca.

El evento es promovido de forma conjunta por el Comité de la Cadena de Marañón y el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), SAG/EmprendeSur, INA así como el Curlp, Swisscontact, IICA, Femasur y la Cooperativa La Sureñita, junto con el apoyo del Congreso Nacional.

Los visitantes al festival conocerán las bondades de la fruta del marañón en la generación de empleo, ingresos y reforestación para incentivar la producción como un cultivo con potencial, ecológico, económico y generador de divisas para la zona nuestro país. Así como, las bondades gastronómicas de esta deliciosa fruta y sus semillas.

Vitrina

El evento representa, además una vitrina que pondrá a disposición de los productores espacios de concientización y de aprendizaje técnico como una alternativa para potenciar el cultivo del marañón.

A la vez, permitirá promocionar entre la población el consumo de los diferentes productos y derivados de esta fruta exótica al igual que desarrollar un espacio de incidencia para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas y privadas, que fortalezcan la cadena de valor del marañón.

 

Plantación

Cabe señalar que, con el objetivo de incrementar la oferta productiva de Honduras, y con el fin de beneficiar a los productores hondureños, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través de Desarrollo Económico implementa en el campo una iniciativa de siembra de 1000 manzanas nuevas de marañón, así como un programa de formación de especialistas certificados en este cultivo, y acciones que permitirán dar un valor agregado a la fruta de marañón mediante la extracción y comercialización del jugo de esta fruta.

El I Festival del Marañón y las iniciativas de apoyo a la cadena del mismo, son actividades que se están realizando, como parte de la Iniciativa Sectorial de Apoyo al Sector Marañón impulsado por el gobierno del Presidente Hernández a través de Desarrollo Económico, entidad que trabaja de la mano con el Comité Técnico de la Cadena de Marañón, organizaciones del sector público, privado y la cooperación internacional en el sur de Honduras.

Los actos protocolarios de la inauguración del I Festival del Marañón tendrán lugar en la ciudad de Choluteca con una variada agenda encabezada por el mandatario hondureño quien será acompañado por otras autoridades de su gabinete, fuerzas vivas de la zona sur del país, productores y organizaciones no gubernamentales que colaboran de manera conjunta con el gobierno a fin de potencializar el sector de agro negocios en Honduras, potencializar la oferta productiva del país y beneficiar a los productores hondureños.

Antecedente

El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió en San Agustín, municipio de Namasigüe, Choluteca el Plan Nacional de Marañón por productores, procesadores, representantes de agencias gubernamentales y proyectos de la cooperación internacional quienes conforman el Comité de la Cadena de Marañón en la zona sur del país.

Este plan define una política que rige las inversiones en el sector en los próximos cinco años y tiene el objetivo de obtener apoyo del Gobierno de la República y del Congreso Nacional en la ejecución del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *