Visita sorpresa del presidente Hernández a novedoso modelo de riego

En su visita al municipio de Texiguat, El Paraíso, el presidente Juan Orlando Hernández sorprendió hoy al labrador Roger Yovani Andino al llegar a su vivienda para conocer su novedoso modelo para cosechar el agua mediante captación de techo y felicitarlo por esta obra.

Junto a su esposa e hija, don Roger Yovani, le explicó al mandatario durante su Visita Sorpresa el funcionamiento de la cosechadora de agua, que tiene capacidad de irrigar pequeñas parcelas agrícolas para la producción de hortalizas.

Luego de la Visita Sorpresa, el titular del Ejecutivo se trasladó al barrio El Centro de Texiguat, para entregar 3,521 beneficios del programa Vida Mejor, entre ellos 116 viviendas, a los habitantes de cinco municipios del departamento de El Paraíso durante el evento expresó su satisfacción por ver la forma cómo don Roger Yovani logró su novedoso reservorio de agua.

“Visité la casa de don Yovani y vengo impresionado de su reservorio de agua, de su sistema de riego, y que ya tiene listo el terreno para la siembra”, destacó el presidente Hernández.

Recomendó el mandatario que “los hondureños tenemos que aprender a cuidar el agua, producir el agua, reservarla, no esperar que todo nos lo den gratis y más bien aprovechar el manejo del agua para sacar hasta tres cosechas de frijoles al año”.

“Nosotros tenemos que estar listos para detener el agua”, dijo el gobernante para seguidamente recomendar que el río que cruza la comunidad de Texiguat sirva como el punto de partida para un distrito de riego importante, que espera que se comience a estructurar a partir del prٕóximo lunes.

El presidente Hernández ya supera las 30 Visitas Sorpresas a los proyectos del Corredor Logístico, Corredor Agrícola y a diferentes colonias y comunidades del país.

El modelo de captar el agua de don Roger Yovani permite el almacenamiento del agua lluvia para uso agrícola y doméstico.

La estructura para uso agrícola está compuesta por secciones de captación por subdrenes de conducción, de almacenamiento en repertorio y de distribución, que contará con la capacidad de irrigar pequeñas parcelas agrícolas para la producción de hortalizas y granos básicos.

La estructura para uso doméstico se basa en un sistema de recolección de aguas lluvias en techo, con un sistema de almacenamiento con capacidad para irrigar huertos familiares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *