Gobierno impulsa la calidad educativa mediante la reparación y construcción de 43 centros escolares

vicente2
Más de 7 mil 080 habitantes son los beneficiarios directos con la reparación, remodelación y construcción de 43 centros de educación básica, en 11 municipios del departamento de Santa Bárbara, obras realizadas por el gobierno central a través de la cooperación de la República Federal de Alemania mediante el financiamiento del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), a un costo de 145 millones 231 mil 539 lempiras.
Los proyectos son ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el Programa de Mejoras de la Infraestructura Escolar (PROMINE).
vicente
Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el objetivo de PROMINE es desarrollar y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes residentes en cada comunidad intervenida, a través del mejoramiento de la infraestructura escolar.
Asimismo, Pineda específico que en el departamento de Santa Bárbara los municipios beneficiados son Atima, Protección, San José de Colinas, San Luis, La Arada, El Níspero, San Vicente Centenario, Concepción del Sur, Nuevo Celilac, San Pedro Zaca y Macuelizo.
Agregó que actualmente el programa PROMINE, se encuentra ejecutando la Fase III y que anteriormente se había realizado Fase I y Fase II en los municipios antes mencionados.
Además detalló que son seis los departamentos favorecidos con este programa, entre los que se destacan La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.
nispero13
“El Presidente Hernández se ha comprometido arduamente en ofrecer mejores servicios educativos, brindando una infraestructura escolar concebida con un enfoque pedagógico moderno, que involucra condiciones más acogedoras y seguras, contribuyendo a elevar la calidad de la educación”, señalo Pineda.
Generación de Empleo
Como partes de las iniciativas del presidente Juan Orlando Hernández, en generar fuentes de empleo, alrededor un mil 102 puestos de trabajos fueron creados mediante estas acciones de intervenciones en centros educativos en este departamento, empleando un 40 por ciento en la inserción de la mano de obra de la mujer.
Inversión Ejecutada
La coordinadora de PROMINE, Ana Hernández, comentó que uno de los propósitos del programa es el de eficientar la educación, los recursos y el trabajo comunitario mediante la reparación y construcción de estos centros educativos.
“En la fase I, se invirtieron 15 millones de euros mediante donación y en la fase II, fueron 5 millones de euros en condición de préstamo, estas dos fases concluyeron el año pasado, con 171 intervenciones, en 202 centros educativos intervenidos en el occidente del país”, apuntó Hernández.
Agregó, que en la fase III, que actualmente se está desarrollando, se ejecutan 27 proyectos en 39 centros educativos, con una inversión de 10 millones de euros mediante préstamo.
Añadió, que a partir de este año se comenzará una IV fase, en la cual se pretende invertir 15 millones de euros provenientes de una donación de la República Federal de Alemania a través del KFW, expandiendo su zona de intervención a los departamentos adyacentes del occidente del país Choluteca, Valle, Comayagua, Francisco Morazán y Gracias a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *