Gobierno repara CEB Rafael Pineda Ponce de la Capital

  • Más de un mil 206 alumnos son los beneficiarios.
  • La inversión asciende a más de cuatro millones 500 mil lempiras.
  • La obra fue ejecutada en alrededor de 15 meses.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura escolar del país, el gobierno central a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), realizó la reparación y ampliación del Centro de Educación Básica (CEB), Rafael Pineda Ponce, en la colonia Unidad y Fuerza, municipio del Distrito Central.

La obra tiene un costo de cuatro millones 528 mil 040 lempiras, beneficiando a un mil 206 estudiantes de esta colonia y alrededores, como parte de las iniciativas del presidente Juan Orlando Hernández, en mejorar las condiciones de infraestructura escolar de los distintos barrios y colonias de la capital.

Estas acciones fueron ejecutadas por la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM), programa adscrito al IDECOAS/FHIS, mediante el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los trabajos consistieron en la construcción de 6 aulas nuevas, 9 aulas reparadas, la reposición de ventanas, puertas, piso, muebles, sistema eléctrico, balcones, repello, pulido, tallado, pintado general y la instalación de cielo falso.

Además, se edificaron estructuras de cimentación, columnas, vigas, losa de entre piso, módulo de gradas, ampliación de rampa de acceso, instalación de canales de agua lluvias y la colocación de serpentina en cerco perimetral frontal.

014

De igual forma, se construyó columnas para empotrar un nuevo portón vehicular, la acera frontal, la edificación de una rampa de acceso, también la instalación de 18 unidades sanitarias junto con la construcción de una rampa de acceso para los módulos sanitarios, dotación de pupitres, mesas, sillas para cátedras, libreros metálicos y pizarras de formica.

Según el Ministro de IDECOAS, Mario Pineda, con la ejecución de este proyecto, se pretende brindar un ambiente que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje para los niños, niñas y jóvenes, creando un bienestar a los maestros y maestras para lograr un mejor desempeño en los infantes de esta zona.

008

Indicó, que la metodología utilizada para la ejecución de esta obra se denomina PEC (Proyecto Ejecutado por la Comunidad), que significa que son las comunidades debidamente organizadas, capacitadas y asesoradas, las que asumen toda la responsabilidad para ejecutar dicha obra, promoviendo el empoderamiento y sostenibilidad del mismo.

Bajo esta metodología PEC, se pretende contribuir al empoderamiento del proyecto que la misma comunidad ejecuta y por ende al mantenimiento y cuidado de la obra, potencializando las capacidades de las personas involucradas para poder gestionar sus propios proyectos”, remarcó Pineda.

Asimismo, el director del CEB, Rafael Pineda Ponce, Elvin Arrazola, manifestó su agradecimiento al gobierno del presidente Hernández, por ser este un proyecto educativo sumamente importante para este sector de la capital y que por muchos años estuvieron gestionando la mejora de este centro educativo.

Son 13 colonias las favorecidas con este proyecto, nuestros niños, niñas y padres de familia se encuentran felices de ver todo lo que aquí se ha hecho, esto marca un clara política del gobierno, en mostrar su interés por mejorar la infraestructura educativa del país, que por años ha estado abandonada”, señaló Arrazola.

017-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *