IDECOAS Inaugura la Ampliación de Escuela Lempira en Oloas

El proyecto tiene un costo de más de cinco millones.
La inversión beneficia a 80 habitantes.
img-20170410-wa0023
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa del país, el ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento IDECOAS, Mario Pineda y la embajadora de la República Federal de Alemania Beatrix Kania, inauguraron la Ampliación de la Escuela Lempira, ubicada en medio de un bosque de pino de la comunidad de Oloas, municipio de Yamaranguila, Intibucá, esta obra tiene un costo de cinco millones 240 mil 716 lempiras.
Con este proyecto se benefician a más de 80 habitantes de esta comunidad y alrededores, la obra fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Programa de Mejoras de la Infraestructura Escolar (PROMINE), mediante el financiamiento del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).
En los actos de inauguración participaron  el Ministro Director de IDECOAS, Mario Pineda, la Vice Ministra de Educación Elia del Cid, el alcalde de Yamaranguila, Intibucá, José Lorenzo Bejarano, la embajadora de Alemania Beatrix Kania, la jefa de la delegación del Congreso de la República Federal de Alemania Heike Hansel, los delegados Egon Juttner, Manfied Zollmer, padres de familias y alumnos.
Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el proyecto  consistió en la construcción de un salón de usos múltiples, reconstrucción de un módulo que comprende 3 aulas, la edificación de la cocina-bodega, modulo administrativo, la cancha multiusos y modulo sanitario.
Detalló que se construyó un módulo que comprende 2 aulas, la reconstrucción del jardín de niños, la edificación de un tanque para almacenar agua y el suministro de equipamiento para el taller hogar, laboratorios de computación y biblioteca.
Agregó, que el objetivo de PROMINE es desarrollar y mejorar la calidad de educativa de los niños y jóvenes residentes en cada comunidad intervenida, a través del mejoramiento de la infraestructura escolar.
img-20170410-wa0023
También explicó, que estos proyectos son ejecutados a través de la modalidad PEC (Proyectos Ejecutados por la Comunidad), y que actualmente en el departamento de Intibucá se ha beneficiado a 12 mil 751 alumnos, con la construcción de 62 centros escolares, mediante una inversión que asciende a 185 millones 310 mil lempiras.
Indicó que son seis los departamentos favorecidos con este programa, entre los que se destacan La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.
Por su parte la embajadora de la República Federal de Alemania, Beatrix Kania, dijo en su participación ” llevo dos años y medio como representante diplomática, no sé cuántas escuelas inaugure hasta la fecha gracias al apoyo de mi país, pero cada vez que inauguramos  un centro educativo, se vuelve un día especial para mí”.
“Saber que cada centro educativo representa un lugar de convivencia, de paz, tranquilidad y el futuro de  miles de niños, es realmente esperanzador por eso este proyecto de cooperación en el sector educación es mi favorito, porque representa una vida digna para los pueblos y el desarrollo de Honduras”.
En este contexto Kania, reconoció al gobierno de Honduras por las inversiones que se están haciendo en el sector educación junto con Alemania y otros socios de la cooperación.
La diplomática apunto que se hizo acompañar de una delegación del congreso de Alemania, quienes están en el país precisamente para conocer los alcances de la cooperación brindada.
Destacó de mucha importancia la visita de la delegación de congresistas, porque al final son ellos, quienes tienen la responsabilidad de aprobar en el poder legislativo el presupuesto de la cooperación que brinda su país a naciones como la hondureña, por lo que manifestó sentirse segura que luego de conocer el impacto social y el avance en la educación que tiene Honduras su país continuaran brindando más apoyo.
A su vez, la jefa de la delegación del congreso de la República Federal de  Alemania, la señora Heike Hansel, indicó que una escuela representa lo más importante en la vida de los niños y niñas, por lo que luego de conocer el avance en la infraestructura y calidad educativa, su país continuara ayudando a la infancia de Honduras.
“En nombre de todos mis colegas que me acompañan, quiero decirles que realmente estamos asombrados e impresionados de este plantel académico que es tan especial, hermoso, moderno e inteligente, porque viene acompañado de un laboratorio de computación que abre las puertas del conocimiento.”  Comento Hansel.
Generación de Empleo
Como partes de las iniciativas del presidente Juan Orlando Hernández, en generar fuentes de empleo, alrededor 38 trabajos fueron creados mediante esta intervención en la Escuela Lempira, empleando un 40 por ciento en la inserción de la mano de obra de la mujer.
Por su parte, el alcalde de Yamaranguila, Intibucá, José Lorenzo Bejarano, manifestó su agradecimiento al gobierno del presidente Hernández y a la cooperación de la República Federal de Alemania.
Bejarano señalo, que la municipalidad aporta además los terrenos, el 8 por ciento de la inversión de estos proyectos, con lo que se cubre la mano de obra no calificada, explicando que esta contraparte es un requisito que deben cumplir las municipalidades beneficiadas.
“Estos son proyectos que vienen a generar dignidad a nuestras comunidades, si hay algo trascendental es el conocimiento que queda en las comunidades con la ejecución de estas obras, porque son estas quienes administran estos recursos, siendo esto un acto de transparencia y descentralización de los recursos” resaltó Bejarano.
El edil detalló que en su municipio además de la aldea de Oloas, existen otras comunidades donde también se han realizado mejoras y construcciones a centros educativos como ser El Cerrón, Las Aradas, Los Laureles, Nueva Unión y San Isidro, inversión que asciende a 53 millones de lempiras.
Por último reconoció el trabajo y la mística del personal de IDECOAS/FHIS, al destacar el buen trabajo que realiza el ministro Mario Pineda, “Es un hombre que contesta siempre el celular y se caracteriza por su trabajo de campo, siempre viene personalmente a supervisar el avance de los proyectos sin avisar, su gestión ha hecho que esta institución tenga un giro de 360 grados”.
De igual forma, la señora María Reyes, beneficiada de la comunidad de Oloas, Yamaranguila, expuso: “Me siento muy orgullosa de tener un centro educativo como este, nunca nos imaginamos que iba ser una realidad, cuando se aprobó el proyecto toda la comunidad se volcó a portar la mano de obra, ¡esto es una bendición! damos gracias a Dios y al Presidente Juan Orlando Hernández”.
A su vez, el Presidente del Comité Ejecutor de Proyecto (CEP), Paulino Pérez de esta misma comunidad, dijo que esto se logra gracias a los trabajos del presidente Hernández, en gestionar estos fondos con amigos como es la República Federal Alemania.
“Antes estábamos marginados por el sistema educativo, pero ahora el objetivo es sacar adelante a nuestros niños, además nuestros hijos reciben clases de computación, talleres de hogar y carpintería, en los centros integrados, al contar con redes educativas” apuntó Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *