Intibucá avanza en infraestructura escolar y calidad educativa

oloas-yamaranguila3

  • 12 mil 751 alumnos son los beneficiarios con la construcción de 62 centros escolares en este departamento.
  • La inversión asciende a 185 millones 310 mil lempiras.

Un total de 12 mil 751 alumnos son los beneficiarios con la construcción de 62 centros escolares en el departamento de Intibucá, mediante una inversión ejecutada por el gobierno central  en los últimos cinco años de 185 millones 310 mil lempiras.

Los proyectos fueron ejecutados en tres fases, a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes residentes en este departamento del occidente del país, mediante el mejoramiento de los centros educativos.

Los municipios beneficiados son Jesús de Otoro, Masaragua, San Juan, San Marcos de la Sierra, San Antonio, Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila, Dolores, San Miguelito, San Isidro y Santa Lucia.

cerron4

Proyectos ejecutados por la comunidad

El ministro de IDECOAS, Mario Pineda, informó que las obras fueron ejecutados mediante la modalidad de Proyectos Ejecutados por La Comunidad (PEC), donde los fondos se transfieren a las municipalidades y estas a su vez a la comunidad, quienes son los encargados de la administración y ejecución de las obras bajo la supervisión de la institución.

Pineda indicó, que las obras permiten que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle en condiciones pedagógicas y ambientales de calidad con áreas adecuadas para la recreación.

Resaltó que el proyecto PROMINE tiene incidencia en los seis departamentos de occidente, esto mediante una inversión de 30 millones de Euros financiados por el gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán KFW.

En la primera fase consistió en una inversión de 15 millones de Euros, provenientes de una donación, la segunda y tercera fase se invirtieron 15 millones de euros mediante un préstamo del KFW.

oloas-yamaranguila1

Descentralización y transparencia

Sobre este tema José Lorenzo Bejarano alcalde de Yamaranguila, Intibucá, manifestó “estamos agradecidos con el gobierno y con la cooperación de la República Federal de Alemania”.

Bejarano, señalo que la municipalidad aporta el 8 por ciento de la inversión de estos proyectos, con lo que se cubre la mano de obra no calificada, esta contraparte es un requisito que deben cumplir las municipalidades beneficiadas.

Son proyectos que vienen a generar dignidad a nuestras comunidades dado que es un programa de modernización de la infraestructura escolar, son aulas bioclimáticas acondicionadas con todos los requerimientos técnicos y pedagógicos” expresó el alcalde de Yamaranguila.

Aseguró, que el pueblo está muy contento con estos proyectos, al destacar que el programa PROMINE nació el proyecto piloto en esta comunidad siguen beneficiando por la capacidad demostrada por las comunidades de ejecutar los proyectos.

Si hay algo trascendental es el conocimiento que queda en las comunidades con la ejecución de estos proyectos, porque son las comunidades quienes administran estos recursos y eso es muy importante, esto es un acto de transparencia histórico en estas comunidades, por lo que estamos muy agradecidos, esta es una verdadera descentralización ”. Resaltó Bejarano.

El edil detalló que en su municipio las aldeas beneficiadas con proyectos de infraestructura son el Cerrón, las Aradas, los Laureles, Nueva Unión, San Isidro y Oloas, inversión que asciende a 53 millones de lempiras un 75 por ciento de los centros son nuevos y otros se les hizo mejoras.

También, reconoció el trabajo y la mística del personal de IDECOAS FHIS, en especial del titular de esta institución, al destacar “debo ser franco Mario Pineda es un hombre que contesta siempre el celular y se caracteriza por su trabajo de campo, siempre viene personalmente a supervisar el avance de los proyectos sin avisar, su gestión ha hecho que esta institución tenga un giro de 360 grados”.

Una mejor educación

Por su parte, Pedro Ramos Presidente del Comité Ejecutor del Proyecto de la escuela Juan Manuel Gálvez, de la aldea el Carrizal municipio de Yamaranguila, Intibucá, dijo que la construcción del proyecto era un anhelo que la comunidad tenía desde hace mucho tiempo, lo que viene a cambiar sus as vidas y  a mejorar la aldea.

Nosotros no tuvimos estas oportunidades pero ahora que nuestros hijos las tienen hay saberlas aprovechar, porque no solo es la escuela, es que estos proyectos vienen con el mobiliario, computadoras y talleres de formación alternativa” Subrayo el señor Ramos.

Al consultársele a la señora María Reyes beneficiada de la comunidad de Oloas, Yamaranguila, sobre este sentido dijo “Me siento muy orgullosa de tener un centro educativo como este, nunca nos imaginamos que iba ser una realidad, cuando se aprobó el proyecto toda la comunidad se volcó a portar la mano de obra, ¡esto es una bendición!-aun en las grandes ciudades se anhelan estos proyectos-damos gracias a Dios y al Presidente Juan Orlando Hernández”.

Paulino Pérez presidente del CEP, de la aldea de Oloas Yamaranguila, dio a conocer que las expectativas que tienen como padres de familia y personal docentes, es mejorar el sistema educativo, lo que se está logrando gracias al presidente Hernández, por hacer que el país recobre la confianza con países amigos como es la República Federal Alemania.

Antes estábamos marginados por el sistema educativo, pero ahora el objetivo es sacar adelante a nuestros niños por quienes estamos luchando nosotros, además nuestros hijos reciben clases de computación, talleres de hogar y carpintería, en los centros integrados, al contar con redes educativas” finalizo sus palabras el señor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *