Mejoran infraestructura escolar de tres centros educativos en el departamento de Choluteca

enmaj8
Un promedio de 514 alumnos del sistema de educación pública del departamento de Choluteca, son los beneficiarios con la ampliación de tres centros educativos, cuyas obras fueron inauguradas hoy por el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario Pineda.
Los centros que fueron reparados y ampliadas son: el Jardín de Niños Enma Jalila Cruz y la Escuela Rural Mixta Ramón Amaya Amador, del municipio del Corpus, así como el Centro de Educación Básica (CEB), Guillermo Arturo Peniel del municipio de Namasigue.
enmaj7
En los actos de inauguración del municipio de Namasigue, también participaron la representante de la empresa Agrolibano, Pamela Molina, el alcalde de este municipio, Douglas de Vicente, la directora del centro básico Ramón Amaya Amador, la profesora Rita Patricia Amador, el presidente de la asociación de padres de familia de dicho centro, Rigoberto Espino.
Asimismo, en el municipio del Corpus se contó con la presencia del alcalde Luis Andrés Belino, la directora del centro de educación básico Guillermo Arturo Pinel, la profesora Ingrid Sierra Méndez, así como los alumnos, maestros y padres de familia.
El valor de las obras asciende a cuatro millones 140 mil 360 lempiras, fondos provenientes del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA), mediante estos proyectos  se generaron 37 empleos directos en las zonas atendidas, como parte de los ejes del gobierno de fomentar la generación de fuentes de trabajo en el rubro de la construcción.
Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, en el Jardín de Niños Enma Jalila Cruz, se construyó un aula de un tamaño de 10#2158 metros, el cual consta de servicios sanitarios, tanque séptico y pozo de absorción, tanque de almacenamiento de agua, cerco perimetral y área de juegos infantiles, beneficiando a 45 alumnos.
Agregó, que en la Escuela Rural Mixta Ramón Amaya Amador, se construyeron dos aulas de 9#2158 metros cuadrados, siete baños sanitarios y dos urinarios, un tanque séptico y pozo de absorción, tanque de almacenamiento de agua potable, juegos infantiles y mobiliario escolar.
Mientras, en el CEB Guillermo Arturo Pinel, se construyeron también dos aulas de 9#2158 metros cuadrados, cuatro baños sanitarios, un tanque séptico con pozo de absorción, así como el mobiliario escolar, detalló Pineda.
ramonamaya8
Pineda, señalo que estas obras se ejecutaron conjuntamente en alianza con la fundación agralibano, quienes administraron los recursos y ejecutaron las obras.
“Mejorar la infraestructura escolar sigue siendo una prioridad para el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández”  enfatizó el funcionario.
Agregó que el IDECOAS es el brazo social del gobierno en la edificación de la infraestructura como centros  escolares, centros de salud y sistemas de agua y saneamiento, entre otras obras de alto impacto social.
Resaltó que estas obras tienen como objetivo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, dotar con áreas de recreación que permitan a los alumnos divertirse con juegos lúdicos para fomentar el desarrollo mental y físico de los alumnos.
A su vez anunció, que como parte del apoyo a la educación que brinda el presidente Juan Orlando Hernández, en los próximos meses se estarán invirtiendo más de 400 millones de lempiras a nivel nacional, en la reparación de centros educativos públicos que se encuentran en precarias condiciones.
Aclaro, que los fondos con los que se ejecutarán estos proyectos son fondos FINA y que las obras serán priorizadas por la Secretaria de Educación fundamentado en el plan de infraestructura escolar.
Por su parte el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, anuncio que además se están haciendo dos proyectos de alcantarillado en igual número de   barrio de Choluteca, conjuntamente articulados  con la alcaldía municipal, la fundación Agrolibano y el IDECOAS.
 Asimismo, dio a conocer que actualmente se invierten 12 millones de lempiras en la ampliación del hospital del Sur. “de esto se trata de darle velocidad a los proyectos con la articulación de aliados como la empresa Agrolíbano, que nos apoyan en la ejecución de los proyectos.” Finalizó su intervención el Presidente del poder legislativo.
“Los niños recibían clases en el patio bajo los árboles de mango, al intemperie bajo el sol y la lluvia era incomodo, en un ambiente antipedagógico pero gracias a este proyecto ahora reciben sus clases en mejores condiciones”  relato  la directora del centro de educación básico, Guillermo Arturo Pinel, la profesora Ingrid Méndez.
La mentora afirmó que gracias a la mejora de los centros educativos se incrementó la matrícula y hay una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje al contar con aulas modernas y amplias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *