Gobierno aportará 60 millones de lempiras al desarrollo del fútbol hondureño

Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) firmaron un convenio de cooperación por 60 millones de lempiras de fondos gubernamentales para fortalecer el trabajo de las diferentes selecciones nacionales y el fútbol menor de Honduras.

Hernández firmó el convenio con el titular de la Fenafuth, Jorge Salomón, en un acto que se realizó en Casa Presidencial con la presencia de los presidentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), Gianni Infantino, y de la Concacaf, Vittorio Montagliani, y otros representantes del Gobierno y del fútbol hondureño.

El convenio implica el trabajo coordinado entre ambas partes para mejorar la práctica y el desarrollo del fútbol en el país, poniendo especial énfasis en el apoyo a las distintas selecciones nacionales, masculinas y femeninas, ayuda a la infancia, fomentando la práctica del fútbol en la niñez y la adolescencia, para lograr un desarrollo integral del individuo.

El Gobierno otorgará un aporte económico anual a la Fenafuth de 60 millones de lempiras, de los cuales 50 millones serán destinados para el desarrollo y operación de las selecciones nacionales de fútbol en sus distintas categorías y géneros para la representatividad y participación de las mismas en competiciones regionales e internacionales, así como para gastos administrativos y operativos de la Federación.

Asimismo, 10 millones de lempiras estarán destinados para el desarrollo e implementación de programas sociales futbolísticos, con el objetivo de fomentar la práctica del fútbol en la niñez y la adolescencia, dirigidos a los efectos recreacionales del deporte, especialmente la dotación de uniformes, balones y tacos de futbol a las ligas menores en todo el país.

El convenio entre Gobierno y Fenafuth implicará además el desarrollo de campañas sociales utilizando la imagen y popularidad de las selecciones nacionales, orientadas a la erradicación de la violencia, fomento de valores, conservación de recursos familiares, identidad nacional y otros que generen un impacto positivo en la ciudadanía.

El presidente Hernández dijo que en Honduras “hemos avanzado con Fenafuth y hoy vamos a cristalizar un compromiso que queremos que lleve el respaldo de Fifa, porque no solo queremos hacer las cosas bien, sino que tenga un impacto mucho mayor sobre los esfuerzos que se hicieron en el pasado”.

“Honduras es un país futbolero queremos hacer las cosas bien y nos hemos comprometido a apoyar al fútbol por lo que representa en materia de oportunidades de formación de los niños y niñas”, afirmó.

“Tenemos en Honduras una política de recuperación de espacios públicos para esparcimiento y sano entretenimiento. Y hemos recuperado la Villa Olímpica allí miles de personas hacen ejercicio, hemos construido 86 parques para niños, para iglesias, artistas, para que las familias puedan utilizarlos”, añadió.

Recordó que también hay una Villa Olímpica enorme en San Pedro Sula y se ha decidido invertir porque otros deportes igual tienen presencia a eso se debe agregar el programa Honduras Actívate, que además de estimular el turismo interno promueve hábitos saludables en materia de ejercicio y alimentación.

El mandatario refirió que se espera poner especial atención a un acuerdo que se quiere concertar entre la Fenafuth, el Gobierno y la Fifa para mejorar el tema de la seguridad en los estadios.

“Todo el trabajo en deporte va de la mano con el tema de la seguridad. Y aquí tenemos el reto de la seguridad en los estadios, tenemos un convenio que está en revisión en Suiza y quisiera pedirle de manera especial que hagan las observaciones a realizar para pasar a la implementación”, manifestó.

Explicó que Honduras quiere invertir en ese tema, pero se buscan las mejores prácticas “porque se quiere que las familias vuelvan a los estadios están llegando, pero queremos que asistan en masa para que todos podamos disfrutar de manera sana de este deporte”.

“Igual estamos interesados en esos semilleros o escuelas de alto rendimiento, porque se verá por todo el país niños jugando al fútbol por todos los rincones, incluso sin zapatos, y allí queremos trabajar con ustedes (Fifa)”, dijo.

Hernández reconoció que en Honduras no abundan los recursos financieros, “pero estamos dispuestos a trabajar porque la formación de los niños moldea sus personalidades y aprenderán a competir y respetar reglas es un tema de salud”.

“Queremos que se tome a Honduras como un ejemplo mundial y para eso estamos dispuestos a hacer nuestra labor en la parte económica e institucional”, expresó.

Refirió que la firma del convenio con Fenafuth por 60 millones de lempiras se quiere hacer de manera efectiva, transparente y que genere los mejores resultados para el balompié de Honduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *