A punto de entrar en vigencia reformas al 1.5%

La reforma gradual al 1.5% que el gobierno le retenía a las empresas para evitar la evasión fiscal, está a punto de entrar en vigencia informó la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
“En este momento ya estará entrando en vigencia las reformas que se hicieron al 1.5% sobre las ventas como impuesto de renta”, explicó el director ejecutivo se la CCIT, Rafael Medina.
 “La reforma es en el sentido de que solo las empresas que venden más de 300 millones de lempiras, deberán hacer este pago el que consideramos debe de eliminarse en un futuro inmediato”, señaló.
Impacto
Según Medina, el impacto hasta ahora se analiza ya que las recaudaciones deberán mantenerse por parte del Sistema Aduanero de Rentas (SAR).
“Instamos a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones en la medida de sus posibilidades ya que junio es un mes complicado para los empresarios porque hay un pago a cuenta y un mes extra de salario”, dijo el directivo de la CCIT.
“Las estadísticas nos señalan que hay un 80% de los negocios que lo pagaban quedarán fuera del pago de este 1.5%, sin embargo el 20% que queda activo son alrededor de unas 400 a 500 empresas que representan un porcentaje importante”, agregó.
Medina indicó que entre 1,000 y 1,500 empresas son las beneficiadas con la reforma al 1.5% que se llevo a cabo a inicios de año y que ya está por entrar en vigencia.
La reforma fue impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de un gran diálogo nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *