Aduanas Honduras pone a disposición Consulta Pública Previa para la creación de la normativa del Operador Económico Autorizado

Tegucigalpa. Con la finalidad de recibir aportes de sociedad, sector empresarial y usuarios aduaneros en general para afinar la normativa que regulará el establecimiento del programa Operador Económico Autorizado (OEA) en el país, la Administración Aduanera de Honduras pone a disposición el proceso de Consulta Pública Previa dando cumplimento al principio de transparencia.

Por lo que desde el pasado 25 de junio hasta el 24 de julio del presente año estará disponible la Consulta Pública Previa en la página oficial de la Administración Aduanera de Honduraswww.aduanas.gob.hn/consultapublica.

La invitación ha sido girada al sector empresarial, usuarios aduaneros y sector público quienes podrán hacer las observaciones y comentarios que estimen pertinentes, posteriormente se recepcionarán y el Comité Técnico para la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) de la Administración Aduanera de Honduras generará un informe de las opiniones, aportes y observaciones, a la vez determinará cuáles serán incorporadas en la normativa que regirá la OEA en Honduras.

La Sub Directora de la Administración Aduanera de Hondura y encargada del proyecto Doris Alicia Madrid, manifestó “Por primera vez en la historia del servicio aduanero vamos a dar cumplimiento al principio de la transparencia y cumplimiento a los acuerdos que como país se han establecido y firmado, entre ellos el Acuerdo de facilitación y tratados comerciales al lanzar una Consulta Pública para enriquecer la normativa que regulará el establecimiento del Operador Económico Autorizado (OEA-Honduras)”.

Añadió, “Los interesados en participar en la Consulta Pública Previa podrán llenar el formulario que está disponible en la página oficial de aduanas o descargar el borrador de la iniciativa completarlo y enviarlo al correoconsultapublica@aduanas.gob.hndonde se estará recepcionando cada participación”.

El proceso de consulta pública previa se ha divido en cuatro procesos:

1. Invitación a consulta pública a interesados.

2. Publicación del Acuerdo que está vigente en la página web de aduanas.

3. Recepción de cometarios y aportes a través del correo electrónicoconsultapublica@aduanas.gob.hn

4. Equipo OEA-Jurídico-Normativo quien realiza informe de aportes y observaciones, a la vez determina cuáles serán incorporadas en la normativa que regirá la OEA -HN.

Los retos del programa OEA-HN son la inclusión de los demás actores de cadena logística, vinculación de las instituciones públicas mediante una gestión coordinada para el despacho aduanero y de esta manera hacer efectivos los beneficios a empresas certificadas como OEA, alineando y fortaleciendo el sistema de aduanero ante la nueva figura.

De igual forma la incorporación de empresas al programa OEA, mantener la integridad de la iniciativa para generar la credibilidad y confianza a nivel de la empresas, país y el mundo,

El Operador Económico Autorizado (OEA-HN) es una iniciativa de control aduanero internacional que lidera la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y cuenta con los pilares de seguridad, agilidad y transparencia convirtiéndose en una figura confiable y segura.

El proyecto del OEA-Honduras ha tenido el apoyo de la superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) y países de la región a través de mejores prácticas y experiencias aprendidas, concluyo la abogada Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *