Afirma BCH: Indices de crecimiento “permanecen estables”

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, informó que los índices de crecimiento de la economía nacional “permanecen estables a octubre pasado”.
“El rango de índice de actividad económica a octubre pasado es de un 3.7%, el más alto de Centroamérica”, destacó.
 “Al final de este año 2019 calculamos también que Honduras, será el país que más crecerá a nivel centroamericano, incluso así lo ha estimado el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otros organismos internacionales”, subrayó.
El funcionario señaló lo anterior al rendir el informe sobre el cierre fiscal 2018 hoy en rueda de prensa.
Incluyó variables macroeconómicas del país como el crecimiento, inflación y la nueva tasa de interés de la política monetaria, entre otros.
Crédito
Por otra parte, afirmó que el crédito creció en forma importante en el 2018, alrededor del 3%, porque hay disponibilidad de recursos y confianza.
El 58% del crédito está en las empresas y el resto en los hogares, de manera que hay confianza en los préstamos, insistió.
Además, hay confianza en el sector bancario en emprender proyectos nuevos entre otros que están en marcha, agregó.
De manera que hay confianza en los bancos que van a recuperar su capital e intereses, sostuvo.
Liquidez
Dijo que la liquidez cerró arriba de los 30,000 millones de lempiras, que es lo que suman las inversiones voluntarias en el BCH.
El coordinador del Gabinete Económico, puntualizó que el directorio del BCH decidió elevar la tasa de interés de la política monetaria del 5.5% al 5.75%.
Dijo que, a nivel interno, se monitorea en forma constante la inflación, por lo que el BCH estimó un rango de 4%.
Al ver que esa inflación podría rondar el límite superior se decidió tomar esa decisión relacionada con las tasas, según Cerrato.
Ese indicador está relacionado con el sistema financiero nacional cuando establece las tasas activas y pasivas para los usuarios finales, explicó.
A nivel externo estamos viendo el aumento en tasas de interés, a través de la Reserva Federal de los Estados Unidos que viene a impactar a los que se financian afuera, sostuvo.
“En el tema de las tasas de interés seguimos creyendo que hay una liquidez suficiente para que las mismas se mantengan”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *