AHIBA: Depósitos de ahorro suben a L 318,000 millones este año

Tegucigalpa. Realmente, nos sentimos muy complacidos, porque en el sistema bancario nacional los depósitos de ahorro subieron este año a 318,000 millones de lempiras.

Así lo informó María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), tras indicar que los “depósitos cerraron el año pasado en 301,000 millones de lempiras, es decir, que aumentaron en unos 17,000 millones de lempiras en el 2018”.

Eso significa un crecimiento del 5.7% que es más de lo que ha aumentado la economía nacional, dijo la ejecutiva.

“Lo anterior indica que el hondureño est­­á aprendiendo a ahorrar y se observa que las personas están ahorrando más en certificados de depósitos en donde las tasas de interés son más favorables”, sostuvo.

Este es un dinero que se coloca a plazos y eso hace que el dinero ahorrado crezca más rápido, dijo.

Solano subrayó que es más conveniente ahorrar en lempiras que en dólares, porque la tasa de interés en moneda nacional, siempre la banca la ha ofrecido a un porcentaje mayor que la inflación.

“Por lo tanto, quiere decir que se está compensando con tasa de interés, el impacto de la inflación en el valor del dinero”, manifestó.

Realmente donde se ha crecido más es en moneda nacional, porque en lempiras es donde hay más depósitos en un 70%, y el resto en otras monedas, dijo.

“Esta distribución en moneda nacional y extranjera, que se ha mantenido, demuestra la confianza del público en el lempira”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *