Alrededor de 100 mil hondureños son beneficiados con vigencia de reforma a Ley del ISR

Con la vigencia de la reforma al artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aprobada el pasado 17 de marzo por el Congreso Nacional, alrededor de 100 mil hondureños ya son beneficiados al quedar exonerados del pago de ese tributo cuyo plazo para el pago vence el próximo 30 de abril.

La reforma se publicó el pasado 30 de marzo en el diario oficial La Gaceta con lo que se amplía la base exenta beneficiando a millares de hondureños.

La nueva base exenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas naturales es ahora de 141 mil lempiras para el año fiscal 2016 y se agregan 40 mil lempiras de gastos médicos y salud para sumar la base no imponible de 181 mil lempiras anuales.

Eso significa que ahora una persona que gana 15 mil 83.33 lempiras mensuales estará exenta del pago del ISR.

En valores nominales, el aumento fue de 24 mil 598 lempiras con respecto a la base vigente, que era de 116 mil 402 lempiras, es decir, el 21.1 por ciento en valores porcentuales.

Se calcula que unas 95 mil personas naturales, entre asalariados y comerciantes individuales, no pagarán el ISR con la vigencia de la reforma aprobada por el Congreso Nacional hondureño.

Como parte de la reforma, al artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, contenido en el decreto 140-2008 del 1 de octubre de 2008 y sus reformas, el valor exento de la escala será ajustado automáticamente cada año en referencia al Índice de Precios al Consumidor del año anterior publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).

El objetivo de la reforma es poder beneficiar a los sectores que ganan menos y a los asalariados del sector medio así como ampliar la base del techo exento hasta 141 mil lempiras, es decir las personas que devengan hasta 15 mil 83 lempiras mensuales que ahora no pagarán el ISR.

Asimismo, se amplía la base, que estaba en 200 mil lempiras, a 215 mil lempiras, lo que favorece al sector medio o a los asalariados que tienen un ingreso anual equivalente a 215 mil lempiras.

En cuanto a la actualización de la base exenta, a partir de 2017, quedan actualizados todos los tramos del ISR con la variación interanual del Índice General de Precios al Consumidor (IPC).

En resumen, se amplía la base exenta de los que no pagan impuesto de 116 mil lempiras anuales a 141 mil lempiras en el primer tramo además las personas tendrán la posibilidad de deducir de los impuestos hasta 40 mil lempiras, lo que quiere decir que los contribuyentes que tienen esos ingresos de hasta 15 mil lempiras mensuales, podrían justificar hasta 181 mil lempiras al año, lo que quedaría exento del pago del Impuesto Sobre la Renta.

También se hace una revisión de la escala para llegar hasta 215 mil lempiras de tal manera que se amplía todavía esa banda para abarcar a más personas que tienen esos ingresos y que están obligados a pagar el 15 por ciento de los ingresos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *