Banco Central: Se aumentó la TPM “para frenar la inflación”

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, dijo que se aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5.50 a 5.75% “para evitar que la inflación supere el 5% este año”.
La TPM “es la tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el BCH procura lograr mediante sus instrumentos de política monetaria, líneas de crédito, depósitos y operaciones de mercado abierto, entre otros”.
Cerrato dijo que la ley del BCH en su artículo 2, establece que el banco velará por el mantenimiento del valor interno de la moneda.
Eso se traduce en tener bajo control la inflación y que el poder adquisitivo del ciudadano no se pierda, indicó el coordinador del Gabinete Económico.
“Entonces, como una medida de precaución, el directorio del BCH, tomó una decisión el jueves anterior de aumentar la Tasa de Política Monetaria de 5.50% a 5.75%, es decir, un 0.25% que entra en vigencia este lunes”, precisó.
“El objetivo es mantener la inflación dentro de los parámetros establecidos en el Programa Monetario para este año 2019”, aseguró.
Encuestas
El BCH realiza encuestas sobre la inflación, movimiento del lempira frente al dólar y crecimiento económico, con expertos.
“Hemos visto como factores externos, entre ellos, el precio del petróleo en los últimos dos meses ha registrado bajas importantes, pero el promedio sigue siendo alto, alrededor de 65 dólares el barril”, señaló.
También hubo factores internos como aumento en el precio del servicio de la energía eléctrica, el costo en bomba de los carburantes en los primeros diez meses del año anterior y en las tarifas del transporte urbano, precisó.
En ese sentido, los expertos sugirieron que, si no se tomaban medidas, la inflación podría pasar del 5%.
Por eso “fue que la Tasa se incrementó de 5.50 a 5.75% para evitar que la inflación superara el 5% en este año”, reiteró el funcionario.
“Sentimos que fue un momento muy oportuno, porque en diciembre se logró que la inflación que venía de noviembre a 4.71% se cerrara a fin de año en 4.32%”, explicó Cerrato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *