Banhprovi coloca 40 millones de lempiras para rehabilitar las micro y pequeñas empresas

Con el objetivo de reactivar la micro y pequeña empresa del país afectadas negativamente en sus finanzas por los efectos de la pandemia de covid-19 en la economía, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) canalizará 40 millones de lempiras a través de la Fundación Covelo, organismo que a su vez trabaja en alianza con 25 microfinancieras.

Lo anterior lo informó el director ejecutivo de la Fundación Covelo, Juan José Lagos, quien explicó que “hemos acordado con Banhprovi canalizar fondos de inmediato a través de las microfinancieras, para procurar una rehabilitación gradual de la micro, pequeñas y medianas empresas, y el propósito nuestro original es poder habilitar a las instituciones microfinancieras para que puedan atender”.

Lagos agregó que “acordamos con Banhprovi la movilización de recursos para la habilitación de las micro, pequeñas empresas sabemos que muchas de ellas están cerradas, no han logrado abrir, pues tenemos un proyecto de gradualidad para ir abriendo este sector una vez cubierto el tema de la crisis”.

“Se ha mencionado que estos recursos servirán para rehabilitar tanto al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, para que puedan estar activando, para pagar planillas, alquileres y otros costos de operación que requieren las empresas”, precisó Lagos.

Posteriormente a la etapa de rehabilitación de las empresas, dijo, vendrán nuevos financiamientos “una vez que pasemos esta crisis de salud y que se vayan reabriendo los sectores productivos de forma gradual inteligente, vamos a ir procurando nuevos fondos de entrada”.

Lagos reiteró que una vez que se reactive bien la economía “vamos a comenzar con créditos de rehabilitación y procurar un despegue nuevo de este sector con las mejores condiciones, atendiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad”.

“La reactivación de la economía vendrá en forma gradual. Se han establecido primero los protocolos de bioseguridad, para ir abriendo algunos negocios dependiendo de las prioridades del país”, enfatizó.

Señaló que las pulperías han jugado un papel importante en el abastecimiento de alimentos “por ejemplo, las pulperías que funcionan en las casas han estado abiertas desde el inicio, estos son clientes importantes de nuestro sector”.

Inclusión social

La Fundación Covelo tiene una alianza con Banhprovi desde hace 20 años. La institución ha sido calificada como una institución intermediaria para canalizar fondos a la micro y pequeña empresa a través de instituciones que no califican directamente a este banco, rememoró Lagos.

“Esta alianza nos ha llevado al punto que en este momento tengamos una línea de aproximadamente 500 millones de lempiras, los que se canalizan para financiar actividades a la micro y a la pequeña empresa tanto rural como urbana”, remarcó.

Aseguró que Banhprovi es un socio estratégico en la colocación de microcréditos. “La Fundación Covelo tiene aproximadamente 900 millones de lempiras en cartera obviamente, esto ha sido a través del desarrollo del tiempo en el que hemos logrado fortalecer el patrimonio de la institución y con base a eso pues calificamos para una línea de crédito que ha rondado alrededor de 500 a 600 millones”.

“Se ha utilizado más o menos un total de 200 millones, que es el saldo a esta fecha hemos tenido temporadas altas con la institución, igualmente, donde prácticamente la Fundación Covelo ha cancelado sus obligaciones totalmente con Banhprovi”, detalló.

Lagos afirmó que el microcrédito juega un papel importante en la democracia del país y su estabilidad social: “La industria de las microfinanzas ha servido enormemente para llevar una mayor inclusión social, a través de este instrumento, el microcrédito”.

Recordó que hace 30 años la actividad de microcréditos se asociaba a un sector pobre “que pedía dadivas o subvención”, pero señaló que “ahora esta es una verdadera industria financiera que ha procurado una mayor inclusión social y se ha llegado a más gente con los productos y servicios“.

Según Lagos, el microcrédito cumple un gran papel en la equidad de género actualmente el 60 % de su clientela de la cartera de los 12 mil millones de lempiras que manejan 7 mil millones están orientados al crédito a la mujer.

Cobertura

“En ese sentido nosotros llegamos a alrededor de 300 mil micro y pequeños empresarios en forma indirecta a través de 25 intermediarios financieros que tiene la institución tanto a nivel de nacional estamos haciendo operaciones a nivel e internacional con recursos de otras instituciones”, informó.

“Pero que a lo largo del tiempo hemos atendido a más de 600 mil micro, pequeños y medianos microempresarios, muchos de ellos que han escalado y que han pasado a ser bancables”, afirmó Lagos.

Lagos sostuvo que el papel de los intermediarios financieros no tradicionales juegan un papel valioso en la colocación de los microcréditos.

“Tanto financieras como microfinancieras, OPDFS, cooperativas y las instituciones intermediarias nuestras logran canalizar estos fondos del Banhprovi, en las mejores condiciones posibles tal y como lo establecen los lineamientos de esta institución estatal de desarrollo de segundo piso”, dijo.

En este sentido, aseguró que hace cinco años cambiaron la estrategia para financiar más actividades del sector rural, dado que más o menos el 60% de la cartera de 12 millones de lempiras que tiene el sector microfinanciero están orientadas al sector rural, comentó.

“Hemos proveído a crear un ecosistema microfinanciero con instituciones desarrolladas y profesionalizadas como bancos de nichos o instituciones financieras especializadas en Honduras”, apuntó.

“Tenemos una ley de OPDFS, que es única a nivel latinoamericano y que son instituciones sin fines de lucro que están apoyando el microcrédito y pueden hacer operaciones financieras convencionales, captar ahorros y otros servicios”, señaló al destacar que el país cuenta con un importante marco legal entre los instrumentos legales recientes la ley de las Mipyme.

“Esta creación de esta institucionalidad también llevó a crear programas de fondos de garantías, productos como microseguros, pensiones y otro tanto de productos que tratan de democratizar más el crédito y de llegar a más gente de la parte más baja de la pirámide”, resaltó.

“Con pequeños financiamientos nosotros logramos esa inclusión financiera que eventualmente se va a convertir en una bancarización”, manifestó sobre el papel que juega Banhprovi en la democratización del crédito.

Reconoció la importancia de la visión del Gobierno de robustecer Banhprovi. “El papel de Banhprovi ha sido fundamental para lograr una mayor inclusión social y procurar el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país creemos que como nuestro banco de desarrollo de segundo piso, Banhprovi juega un papel determinante para ese logro”.

Lagos subrayó que Banhprovi “es una institución noble para nuestro país, que se ha manejado bien en sus procesos de desarrollo, dado que tenemos una institución bien profesional, una institución reconocida a nivel internacional, al ser calificada por otras instituciones mundiales para canalizar fondos también a través de ellos”.

Prosiguió afirmando sobre Banhprovi que “creo que el papel del Banhprovi no se puede discutir y nosotros realmente como instituciones intermediarias que esperamos que se canalicen recursos y servicios en las mejores condiciones posibles que procuren el desarrollo de los sectores productivos de una forma más acelerada para el beneficio del país”.

“La importancia que tiene este sector es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, concluyó.

Datos de interés:

Se estima que alrededor de 1 millón 700 mil personas laboran en la micro, pequeña y mediana empresa.

El 90 % por ciento de las empresas aproximadamente constituidas son micro, pequeñas y medianas.

En las pequeñas y micro empresas labora un 70 % de la población económicamente activa.

Este sector dinámico de la economía aporta un 50 % al producto interno bruto de nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *