Banhprovi readecúa préstamos por 1.140,7 millones de lempiras a clientes afectados por pandemia

Tegucigalpa. En un período de 90 días, de marzo a mayo, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ha readecuado préstamos por el orden de 1.140,7 millones de lempiras a clientes afectados por el impacto económico de la pandemia de covid-19.

Mediante videollamada, en una comparecencia de prensa del presidente Juan Orlando Hernández y el Gabinete Económico, la titular de Banhprovi, Mayra Falck, detalló un informe de logros de la institución que incluye el financiamiento a la vivienda, Mipyme y producción en el campo, entre otros rubros.

“Hemos readecuado los préstamos de nuestros clientes por un período de 90 días por el orden de 1.140,7 millones de lempiras”, apuntó Falck.

La presidenta de Banhprovi pormenorizó que las cuotas de los préstamos de la cartera de clientes se incluirán al final del crédito, sin cobros a capital ni intereses.

En su intervención, el mandatario anunció que hizo una gestión con la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, y se aprobaron 300 millones de dólares de ese organismo para que Banhprovi pueda administrarlos.

Agregó que se enviará un decreto al Congreso Nacional para que pueda aprobarlo y así Banhprovi administre una cartera más grande.

“Agradezco, presidente, por la confianza prestada a la institución para que podamos seguir creciendo y apoyando a la producción del país”, puntualizó Falck.

La funcionaria del Ejecutivo detalló que Agrocrédito 8.7 presenta dos bondades: tasa de interés de 8.7 por ciento y Fondo de Garantía (3.000 millones de lempiras).

Asimismo, se han otorgado créditos para pequeños hoteles por el orden de los 30 millones de lempiras y se han abierto líneas de crédito aceleradas a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), con un monto de 800 millones de lempiras.

En lo que respecta a la línea de crédito del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA), para casas comerciales y agroexportadoras se han financiado 150 millones de lempiras, añadió.

Falck pormenorizó que de enero a abril se han desembolsado más de 1.400 millones de lempiras para la construcción de viviendas 431,4 millones de lempiras para la producción del campo y para la Mipyme se han proporcionado 290,1 millones de lempiras.

Adicionalmente se han financiado 4.4 millones de lempiras para bienes inmuebles para totalizar 2.165,5 millones de lempiras en todas las actividades económicas.

“Solo en el mes de abril en todas estas actividades económicas hemos brindado un financiamiento de 566.2 millones de lempiras”, apuntó Falck.

“Del 16 de marzo al 30 de abril se desembolsaron 974,5 millones de lempiras para el tema de vivienda, producción y apoyo a la Mipyme”, señaló.

Bajo el programa Agrocrédito 8.7 se han desembolsado 431,4 millones de lempiras.

Asimismo, dijo que el Gobierno a través de Banhprovi como principal aportante del Fondo de Garantía para el sector Catefalero (Foncafé) habilitó 95 millones de lempiras para apoyar a los pequeños y medianos caficultores del país con una cobertura de hasta el 80 por ciento.

“Banhprovi hasta el 30 de abril ha desembolsado 290,1 millones para la Mipyme”, acotó.

Añadió que del 4 al 11 de mayo se proyecta el desembolso de 80 millones para la Mipyme a través de las líneas de crédito aceleradas para ese sector de la economía nacional.

Adicionalmente, informó que se han abierto líneas de crédito por 370,1 millones de lempiras especialmente para capital de trabajo del sector agropecuario, comercio, servicios y pequeña industria.

Para finalizar, Falck apuntó que en la gestión de financiamiento a través del BCIE de 7.500 millones de lempiras para la Mipyme se han destinado 5.625 millones para créditos y 1.875 millones como Fondo de Garantía para respaldar los financiamientos propios de Banhprovi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *