CCIC: En 95% está resuelto nuevo ajuste al salario mínimo

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Pedro Barquero, reconoció que en un 95% está resuelto el nuevo ajuste al salario mínimo que debe entrar en vigencia este mes de enero.
Las pláticas de la Comisión Tripartita, integrada por representantes de obreros, empresarios y Gobierno, se suspendieron en diciembre anterior y serán reanudadas el lunes próximo con miras a llegar a un acuerdo sobre el tema salarial.
En ese sentido, el empresario vaticinó que entre lunes y martes es posible que logren resolver el 5% restante.
Consideró, sin embargo, que la tabla salarial es bastante extensa, ya que está dividida en zona rural, urbana, en industrias y en diferentes tamaños de empresas.
Tabla
“Pero esa tabla ya está definida en un 90 o 95%, por lo que el resto fácilmente lo podremos resolver en un par de días”, insistió.
Destacó que han realizado un trabajo con el cual han roto un “record histórico”, pues se ha concertado en una semana el 95% del temario.
Admitió que es posible que el error radicó en haber empezado demasiado tarde, ya que la siguiente semana ya era Navidad y por eso tuvimos que hacer una pausa, para reanudar las reuniones el próximo lunes.
“Pero creo que ambos sectores estamos optimistas y con el serio compromiso de hacer un trabajo en equipo, que tenga como resultado lo que más le convenga a Honduras”, puntualizó.
En ese sentido, Barquero sugirió que en primer lugar hay que considerar el poder adquisitivo del hondureño y en segundo lugar, la capacidad competitiva del país de mantener los empleos existentes y crear nuevas fuentes de trabajo.
“Es posible que se logre un acuerdo plurianual, pues es probable que trabajemos para dos años (2019 y 2020)”, adelantó el vocero de la empresa privada en la mesa del salario mínimo.
Lo que sí se debe tener claro es que una negociación que vaya más allá de un año, les da más predictibilidad a lo que son los flujos de caja y a las proyecciones de estados financieros “para las empresas actuales y los nuevos inversionistas que deseen llegar al país”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *