CN aprueba que Mipymes sólo deberán presentar garantías por el 20 % de sus préstamos con Banhprovi

· Proyecto beneficiará a las MIPYMES que generan el 70 % de los empleos en Honduras.
· Con esta reforma el gobierno va a respaldar con su garantía el 80 por ciento restante del préstamo a los sectores productivos.

El Congreso Nacional de la República que preside el diputado Mauricio Oliva, aprobó el Proyecto de medidas de acceso e inclusión financiera del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que vendrá a fortalecer el desarrollo de la economía del sector productor y las Mipymes, debido que se ha debilitado por la pandemia del Coronavirus.

El beneficio consiste en autorizar a CONFIANZA Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca, a incrementar la cobertura de los Créditos para MIPYME hasta un ochenta por ciento (80%) del valor del saldo de capital.

Como una respuesta inmediata para apoyar al alto porcentaje de Mipymes que están enfrentando problemas de liquidez y solvencia, por la caída de los ingresos, causado por la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 que ha afectado a los sectores productivos del país, lo que implica dificultades para hacer frente a los compromisos mensuales de pago de salarios, proveedores, alquileres, servicios públicos, cuotas de los préstamos y otros compromisos propios de su actividad empresarial.

Otro de los beneficios consiste en otorgar créditos de forma directa a los Sectores Productivos, Micro, Pequeña y Mediana empresa del País, en las operaciones de su Banca de Primer Piso, puedan ser garantizados con el fondo de garantía constituido con recursos del fideicomiso de administración e inversión del Banco Central de Honduras.

El proyecto fue aprobado con la dispensa de dos debates solicitado por el jefe de bancada del Partido Liberal, diputado Mario Segura, quien manifestó que “Sé que después de la pandemia del Coronavirus la economía quedará totalmente debilitada y siento que también es el concurso de muchos que entendemos el agro.

“Es una ley importantísima para que productores obtengan créditos de manera directa para agilizar la producción de alimentos”, apuntó.

La titular de Banhprovi, Mayra Falck, explicó que esta institución le ha inyectado 794 millones de Lempiras a los sectores productivos.

“Banhprovi ha inyectado recursos a los sectores productivos incluyendo el café. Esta fue la primera institución que salió al paso a apoyar a productores no cobrando las cuotas de marzo, abril y mayo”, apuntó.

Esto se hace para colocar en la economía 2 mil millones de lempiras para que los productores sigan trabajando y no se preocupen por pagar préstamos, concluyó Falck.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *