Cohep: Honduras cierra bien el año en la macroeconomía

En la perspectiva macroeconómica, Honduras cierra relativamente bien este año, porque estamos alcanzando un crecimiento del 3.7%.
Así lo reconoció Santiago Herrera, gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cies) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), luego de señalar que ese crecimiento es natural para la economía del país.
Pero no es más que el crecimiento del año pasado que fue del 4,8%, que fue cuando se registró un mayor repunte recordó.
La expectativa para el 2019 es crecer en una tasa similar del 3.7%, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), indicó el analista.
Esa sigue siendo la tasa natural de crecimiento, aunque algunos dirigentes empresariales “lo consideran un crecimiento importante, pero no suficiente”, afirmó el experto.
Empleo
“Necesitamos crecer a mayores tasas para generar más oportunidades de empleo especialmente para los jóvenes que año con año se van insertando en el mercado laboral”, sugirió.
También urgen oportunidades para aquellos hondureños que por razones migratorias son retornados al país y que pueden insertarse en forma productiva y generar ingresos para sus propios familiares, según Herrera.
Fiscal
Por otra parte, en el tema fiscal, el Gobierno aspira a cerrar el año con un déficit del 2.6%, “lo cual es bastante bueno”, admitió.
Sigue pensando el analista, que la calidad del gasto es la principal limitante que ha tenido, este Gobierno, puesto que sigue obteniendo precarios índices de salud y nivel educativo.
Aunque el Gobierno ha logrado conquistas en materia de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, pero todavía hay una batalla pendiente contra la extorsión, comentó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *