Crédito Solidario desembolsó 392 millones de lempiras en 18 meses

Crédito Solidario es parte de los programas impulsado por el presidente Hernández para  garantizar la inclusión financiera con asistencia técnica  a sectores excluidos

Los préstamos con altas tasas de interés son historia para  Carmen Idalia Méndez, una  madre de familia, dueña de una barbería.

Desde hace 9 meses, Carmen Idalia forma parte del programa Crédito Solidario, una iniciativa gubernamental que le permitió  ampliar su negocio, mejorar sus finanzas y darle más oportunidades a su familia.

Esta humilde estilista pertenece a los miles de emprendedores que han sido beneficiadas con el programa presidencial Crédito Solidario, Tu Banca Solidaria.

Este tiene como objetivo que la economía socialmente inclusiva sea una realidad en aquellos sectores que históricamente no han tenido acceso a la banca privada.

El 11 de marzo de 2015 fue el día que presidente Juan Orlando Hernández lanzó esta iniciativa, que a la fecha registra 62,270 créditos a hombres y mujeres.

Carmen era parte de los miles de hondureños que antes no tenían acceso a financiamientos y hoy son emprendedores que contribuyen al engranaje económico del país.

En apenas 18 meses  este programa se ha posicionado a nivel nacional con 40 agencias en los 18 departamentos de Honduras, abriendo las puertas del desarrollo a más de 47,663 hondureños.

Financiamiento
El vice ministro de Desarrollo Económico y coordinador de programa Crédito Solidario, Carlos Gunther, asegura que a finales de octubre de 2016 se han desembolsado más de 392,835,041 lempiras.

La  tasa de interés es de un 1 por ciento mensual, 12 por ciento anual y los pagos van de acuerdo al flujo de caja de cada emprendedor.

Los pagos se pueden hacer de forma semanal, mensual o cuando termina la producción como en el caso del rubro de la harina.

“Recordemos que Crédito Solidario ha logrado modificar y crear nuevos productos financieros”, recuerda el funcionario.

“Hoy estamos interviniendo las cadenas productivas, damos acceso al financiamiento a pequeños productores del territorio nacional que va desde una a 5 manzanas de tierra con capital de trabajo y capital de inversión en sistemas de riego”, destacó.

Entre los rubros que están siendo financiados se puede mencionar: salas de belleza, zapaterías, pulperías, ventas de ropa, negocios agrícolas.

“Hasta la fecha 48 mil familias han sido beneficiadas de manera directa y 250 mil personas de forma indirecta, nuestra proyección es  superar la meta de 100 mil créditos desembolsados y poder llegar a los 600 millones desembolsados”, declaró.

Paso a la banca privada
La visión del Presidente Hernández es que las personas que habían sido excluidas del sistema financiero opten a este crédito y se vayan graduando de manera paulatina para luego poder acceder a créditos mayores en la banca privada tradicional.

“Primero accedan a un micro crédito de 5,000 lempiras, pasan a una segunda fase de 10,000 y una tercera de hasta 20,000 lempiras, con plazos de 6 a 18 meses, hoy en día una gran cantidad de beneficiarios que ya están llegando al tercer ciclo y las instituciones financieras ya les están otorgando préstamos con sus propios recursos”, dice Gunther.

Enrique Núñez de la Cooperativa Chorotega, una de las instituciones financieras aliadas, afirma que han hecho un trabajo articulado para que a través de esta iniciativa gubernamental se fortalezcan  modelos de economía social que generen mayor desarrollo en la población.

Asegura que el segmento de la población que ha optado a préstamos con Crédito Solidario ha demostrado una cultura de ahorro y pago que les permite identificar beneficiarios que ya cuentan con garantía financiera y están siendo atendidos por la plataforma de la Cooperativa.

“Tenemos un número significativo de personas que iniciaron con Crédito Solidario y ahora lo estamos atendiendo bajo nuestros propios recursos con créditos de mayor cuantía que les sirven para seguir promoviendo sus negocios”, expresó Núñez.

Tasas bajas
Además de abrir puertas financieras a los pequeños emprendedores con Crédito Solidario, el Gobierno busca frenar el abuso de los estafadores o «coyotes».

Estos cobran hasta un 20 por ciento de interés por los préstamos brindados, esto significa que por 5,000 lempiras, las personas tienen que pagar hasta 200 lempiras diarios y 6,000 lempiras mensuales.

Carmen era una hondureña que  pasaba abrumada con cuotas altas que le imposibilitaban poder sacar adelante su familia y su negocio porque  prácticamente todo su esfuerzo se iba en pago de intereses.

Hoy la historia de esta humilde estilista es otra, ya que desde que sacó su préstamo con Crédito Solidario como ella misma lo dice “volvió a ver la luz”, y pudo ampliar su barbería que ha incrementado sus ganancias.

“Siempre he trabajado con muchos préstamos, podría decir que jorobada porque los intereses lo absorben bastante y uno no puede dormir porque uno no puede pagar, pero con préstamo solidario descanso en paz, volví a ver la luz”, expresó Carmen.

Asegura que en sus 38 años ningún Gobierno les había dado ayuda de esta forma.

“Los hondureños no queremos que nos regalen dinero sino que nos den una oportunidad de poder salir adelante, los bancos nos piden demasiados requisitos y no todos podemos optar mientras que con el Crédito solidario hasta el que vende en la chiclera, el que está vendiendo naranjas puede”, aseguró mientras le hacía el corte a uno de sus clientes.

Los requisitos para optar a un Crédito Solidario es contar con un  plan de negocios, croquis de la vivienda, armar un grupo mínimo de dos o tres personas, comenzar a trabajar con el asesor técnico para diseñar el modelo de negocio y ser intervenido con el financiamiento.

Esta iniciativa cuenta con un equipo de 400 técnicos asesores que  ayudan a que los emprendedores puedan iniciar su negocio, diseñen el modelo de la pequeña empresa, puedan mejorar sus ingresos, aumentar sus ventas y seguir creciendo.

*DE INTERES*

*INSTITUCIONES FINANCIERAS ALIADAS*

• Cooperativa Chorotega
• Banrural
• Bantrab
• Cooperativa Catacamas
• Cooperativa Santos Guardiola
• Banco de Occidente
• Banadesa
• Cooperativa San Antonio Maria Claret
• Cooperativa Yoro
• Cooperativa El Negrito
• Cooperativa La Guadalupe
• Cooperativa Erandique
• Cooperativa Lempira Sur
• Cooperativa Juticalpa
• Cooperativa Unidas Para Progresar
• Cooperativa Tocoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *