El Gobierno destina 1.5 millones de lempiras para reactivar la economía en el sur del país

El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios Por Una Vida Mejor, el Centro de Desarrollo Empresarial Región Golfo de Fonseca y la Fundación Agrolibano suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto “Implementar Mecanismos para la Reactivación de la Economías Locales”.
La viceministra de SENPRENDE por una Vida Mejor, Abeli Lozano explicó, “la actividad tiene el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales. Para el presidente Juan Orlando Hernández, el trabajo en el campo es prioridad para lograr recuperar las zonas productivas que fueron afectadas por el paso de los huracanes ETA e IOTA”.
Mientras que el Gobernador de Choluteca, Edgardo Taro Loucel expresó que el mandato del presidente Hernández es apoyar y crear oportunidades para todos, principalmente para los productores y familias del área rural. Ya que son quienes garantizan la producción de alimentos para los hondureños.
“Para la Fundación la Seguridad Alimentaria de las familias es prioritaria, sobre todo en comunidades con altos índices de pobreza, característica de las 18 comunidades donde desarrollamos nuestros programas” manifestó, Pamela Molina, representante de la Fundación Agrolibano. 
Siguió explicando “participamos de esta alianza entre SENPRENDE, CDEMYPIMES y Fundación Agrolibano, para llegar a 300 productores y productoras de Choluteca y Valle con insumos y asistencia técnica para el cultivo de maíz.
*Este proyecto también vincula a 11 cajas rurales que implementarán bancos de granos para acopiar parte de la producción a fin de asegurar disponibilidad de granos básicos a las familias de las comunidades después de la cosecha*
“A través de esta inversión, las familias de las comunidades beneficiadas tendrán disponibilidad de granos básicos durante todo el año, avanzando de esta manera en su soberanía alimentaria”, indicó, Ricardo Espinosa, Director Ejecutivo del CDE-MIPYME Región Golfo de Fonseca.
*Reactivar la Economía* 
El proyecto tiene como objetivo fortalecer las competencias y habilidades de negocios en productores, productoras y Cajas Rurales de Ahorro y Crédito vinculadas a las cadenas de granos básicos.
Facilitará el acceso a capital semilla para la producción de postrera a 184 productores y 116 productoras, totalizando 300 personas beneficiarias en 11 comunidades que reciben semillas, insumos y equipo, así como asistencia técnica para el cultivo de 1 manzana de maíz. 
Con este proyecto también se fortalecerán 11 cajas rurales de ahorro y crédito, con la implementación de bancos de granos que acopiarán entre el 10 y el 20% de la producción al final de la cosecha, garantizando una reserva para las comunidades que contribuirá a la disponibilidad de alimento a las familias locales.
A través de esta alianza público-privada, se contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible #1 fin de la pobreza, #2 hambre cero, #3 salud y bienestar y #17 alianzas para lograr los objetivos.
*Relevancia* 
En 11 comunidades de Choluteca y Valle inicia el proyecto “Implementar mecanismos para la reactivación de las economías locales”, cofinanciado con por SENPRENDE para una Vida Mejor, CDEMYPIME Golfo de Fonseca y Fundación Agrolíbano.
Esta acción está alineada a la estrategia de seguridad alimentaria del programa Familias Saludables que implementa la Fundación Agrolíbano, vinculándose también al fortalecimiento de cajas rurales. De esta manera contribuimos a los ODS #1 Fin de la pobreza, #2 Hambre cero, #3 Salud y bienestar y #17 Alianzas para lograr los objetivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *