El SAR recaudó más de 6.500 millones de lempiras por concepto de impuestos en abril

En reunión del Gabinete Económico encabezada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, presentó hoy un informe de los resultados de trabajo de los primeros cuatro meses del año, resaltando temas tributarios como recaudación, sacrificio fiscal y exoneraciones.
Entre esos resultados destacó la recaudación de 6,527,327,025 millones de lempiras, de los cuales más de 5 mil millones de lempiras fueron por Impuesto Sobre la Renta (ISR) en abril pasado.
Como resultado de la medida de alivio otorgada por el Gobierno a los Pequeños y Medianos Contribuyentes, 30,072 Mipymes realizaron su declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), obteniendo un beneficio por descuento del 8.5% de 94 millones de lempiras.
Guzmán resaltó que “a pesar de que se postergó hasta el 30 de junio para las Mipymes la declaración y pago del ISR, nos sorprendió de una manera muy grata el comportamiento de los Pequeños y Medianos Contribuyentes”.
Añadió que “se agrega un 10% adicional al reconocimiento del gasto deducible siempre y cuando las empresas mantengan el mismo número que tenían hasta antes de la pandemia, lo que podría representar unos 463 millones de lempiras”.
En cuanto a la recaudación del mes de abril, Guzmán expresó su sorpresa ya que, “a pesar de que las proyecciones eran un poco más conservadoras, se logró una recaudación superior a los 5 mil millones de lempiras por concepto de ISR, de los cuales aproximadamente 4 mil millones los aportaron los Grandes Contribuyentes, y los otros 1 mil millones los Pequeños y Medianos”.
Por Impuesto Sobre Venta (ISV) se recaudaron 1,088 millones de lempiras y en otros conceptos se recaudaron 425 millones de lempiras, lo que dejó un gran total para el mes de abril de 6,527,327,025 millones de lempiras.
Para finalizar, la titular del SAR afirmó que ya es momento de comenzar a reflexionar si es justo o no seguir manteniendo el gasto tributario o las exoneraciones que el Estado de Honduras otorga y que para el ejercicio fiscal 2019 alcanzó la cifra de 39 mil millones de lempiras.
“Las exoneraciones ‘per se’ no son malas, ya que se utilizan como incentivo para atraer la inversión sin embargo, se debe analizar si todas las exoneraciones que hoy por hoy se están otorgando están dando el rendimiento que la población espera como generación de fuentes de empleo, atracción de nuevas inversiones, generación de un crecimiento económico atractivo, generación de divisas”, concluyó.
De los 39 mil millones que se otorgan por exoneraciones, el 53% son por ISV, el 39% por ISR y el 8% se da al Aporte Social a la Conservación del Patrimonio Vial.
El SAR tiene a disposición de los Obligados Tributarios y público en general sus servicios en línea a través de la Oficina Virtual, el aplicativo Det Live, asistencia por medio del Contact Center al 2216-5800, y sus plataformas de información por medio de la página webwww.sar.gob.hny en redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *