El sur de Honduras puede convertirse en importante centro maquilero

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó  que el Sur de Honduras puede convertirse en un importante parque maquilero de desarrollo, abriendo puertas con la infraestructura vial que se construye ahora y nuevas obras que se adherirían al plan en los próximos años.

Hernández, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, explicó que para los próximos años surgen nuevas propuestas para instalación de maquilas, para impulsar los productos fuertes de la región.

«En el caso del sur, ahora con la recuperación del camarón y viéndolo desde el punto de vista del mercado mundial, ya se da la oportunidad para contar con las maquiladoras de procesamiento del camarón», manifestó el gobernante.
Sin embargo, aseguró que «igual el tema puede ser útil para muchos otros productos agrícolas, que son el fuerte del Sur».

Parques de maquilas

Hernández explicó que «probablemente cuando se termine el Corredor Logístico y el Corredor del Pacífico, en 2017, eso va a permitir que las zonas de desarrollo, especialmente las que tienen condiciones especiales logísticas, nos permitan concentrar parques importantes para maquilas».

Detalló que esto sería como un gran parque, con otros parques al interior, que permitirían contar con instalaciones con condiciones que no se han tenido en Honduras hasta ahora.

Afirmó que «para eso necesitamos infraestructura vial, de instalaciones para maquila, de puertos y probablemente un aeropuerto en esa región Sur, aunque no necesariamente sea del tamaño de los grandes que ya tenemos en el país».
El gobernante expuso que es una posibilidad la que se ventila, pero «con lo que estamos construyendo se está abriendo una importante cantidad de opciones que debemos aprovechar».

Viviendas para trabajadores

El presidente Hernández confió que los trabajadores de la maquila ahora pueden contar con un importante beneficio que se puede considerar como un sello en el sector, pues además del trato humano que se le brinda, ahora ellos tienen la opción de poder acceder a tener sus propias viviendas.

«Lo que pueden estar pagando por alquiler de sus casas, ahora pueden estar pagando la cuota, o pagando tal vez un poquito más, la cuota de su propia casa», dijo sobre las opciones que se están trabajando ya con varias empresas.

Eso es parte del sello que llevarán los productos de la maquila de ahora en adelante, porque es un sello de responsabilidad con el trabajador, manifestó el titular de Casa Presidencial.

A lo anterior se agrega el Sistema de Protección Social e igual se requiere que se apruebe en el Congreso Nacional la nueva Ley de Inspectoría Laboral, para proteger los derechos de los trabajadores.

Hernández refirió que sobre esa ley «se ha hablado con países amigos, con técnicos especializados hondureños, y pronto será una realidad».

Más de 200 mil nuevos empleos

Por otra parte, indico que con el Programa de Empleo Honduras 20/20 se pueden generar más de 200 mil plazas solo en el sector de la maquila.

«Eso nos puede estar generando en el Plan 20/20 no menos de 200 mil nuevos empleos en los próximos años, además de los casi 180 mil que tenemos en este momento», dijo para luego expresar que la maquila es uno de los sectores que más dinámica tiene en este momento.

En cuanto al tema de las viviendas para trabajadores de maquila, dijo que ya están en construcción unas 10 mil en el país y eso implica empleo en el área de viviendas.

Hernández recordó que el  mes pasado se reunió con el presidente de New Holland y Southern Apparel, Warren Hackman, quien aseguró: “Honduras, como nación, es la mejor del mundo en fabricación de prendas de vestir”.

Hoy Honduras está en la mira de grandes empresas de marcas deportivas como Nike y otros grandes competidores en el mundo como Under Armor, enfatizó.

“Estamos avanzando para convertirnos en el Centro Logístico de América y tenemos que estar preparados. Aspiramos estar entre los cinco países competidores en el mundo de la industria textil”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *