En mercados importadores Precio del crudo lo determinan países productores

  • Factores como la especulación, las condiciones climáticas y geopolíticas determinan variaciones en los precios de los carburantes.

Tegucigalpa, 05 de enero de 2017. Ante las recientes alzas en la escala de precios de los derivados del petróleo dadas a conocer por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, (SDE) esta dependencia del gobierno informa a la ciudadanía en general que dichas variaciones obedecen al precio del crudo establecido en los países productores de petróleo.

“Es importante recalcar que Honduras es un importador de productos derivados del petróleo, bajo este esquema, es el precio del crudo en los países que producen petróleo quienes definen la escala de los precios para la comercialización en mercados que importan carburantes, como es el caso de Honduras”, explicó el ministro de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo.

“A inicios de este este año hemos experimentado una alza en el precio de los combustibles, esto se debe a la tendencia que hay en el precio del petróleo a nivel internacional, a esto hay que sumarle las bajas de producción a nivel mundial resultado de la temporada invernal en los países del norte”, amplió Castillo.

El pasado viernes, la escala de precios de los derivados del petróleo cerró con una pequeña baja en la última sesión de un año en el que se logró la primera mejora de precios desde 2013.

Cabe señalar que el crudo estadounidense que es el punto de referencia de los precios de los carburantes para el mercado hondureño, este perdió cinco centavos de dólar y terminó en 53.72 dólares el barril, dicha variación se traduce en una subida de casi 60% durante el año.

“Esperamos que el galón de gasolina no llegue a los L100, por los momentos tenemos los precios del combustibles como en 2014, cuando el barril estaba en 56 y 58 dólares, en este momento estamos en 54 dólares, esperamos que no suceda”, agregó el ministro Castillo.

El funcionario dejó claro que  la Comisión Administradora de Petróleo  “Si no hubiese hecho una rebaja hace un mes, esta alza sería un golpe más duro al país”, resaltó el funcionario a la vez que exhortó a la población en general que debe ahorrar y utilizar de manera responsable los carburantes.

El dato

Según datos proporcionados por la CAP, el pasado primero de enero de 2017 entró en vigor el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia y México, entre otros, acordaron reducir la producción en 1.8 millones de barriles al día para estabilizar los precios del crudo, dicha decisión dejó como resultado una subida en los precios de los refinados.

En lo referente al gas licuado, en especial el butano, autoridades de la CAP explicaron que las fuertes alzas surgidas son debido a que se está en pleno periodo invernal y el refinado es usado para ajustar la evaporación en las gasolinas.

A tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que la OPEP surgió con el objetivo de fijar precios del crudo considerados justos por los países productores que integran esta asociación.

En este sentido los estados miembros se ponen de acuerdo para regular la cantidad de barriles producidos, lo que influye de forma directa en el precio mundial del petróleo.

Continuará monitoreo

Autoridades de la CAP, encargadas de regular los precios de los combustibles, aseguran que se continuarán realizando los monitoreos pertinentes a fin de mantener un precio justo de los derivados del petróleo en beneficio de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *