“Estamos trabajando” para lograr un acuerdo con el FMI

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, dijo que “estamos trabajando” para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año.

En ese sentido, anunció que se presentará el Programa Monetario a mediados de este mes, como siempre se ha hecho.
“Para ello, tenemos que conciliar cifras con la Secretaría de Finanzas en materia de gastos y recaudación tributaria”, enfatizó.
“No obstante, falta por definir el plan de acción de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE”, sostuvo.
Es un tema que lo está llevando el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora y “todos estamos trabajando para lograr un acuerdo con el FMI”, reiteró el funcionario.
Crecimiento
El 2018 cerró con un crecimiento económico del 3,7%, datos ya oficiales, y Honduras es el país que más creció en Centroamérica, excluyendo a Panamá, enfatizó.
“La inflación fue menor a la que estimaban los expertos y con una devaluación menor a la que estimaban los expertos también”, precisó.
Asimismo, se mantiene la inversión extranjera de alrededor de un 4%, “así que cerramos un buen año”, pero con muchos retos, dijo.
En ese rubro de inversiones, el 2018 cerró con un 4% y la mayoría de las mismas vino de los Estados Unidos y México, indicó.
Remesas
Entre esos retos están los precios altos de los combustibles y precios bajos del café, detalló Cerrato.
Del 1 de enero al 21 de febrero de este año, hemos recibido 75 millones de dólares (L1,845 millones) más en remesas, en comparación con el mismo período del año anterior, comparó.
Eso representa un 12.5% más este año que en el 2018, pero estamos afinando los datos, apuntó.
“Enero y febrero son meses extraordinarios, por lo que creemos que el envío de remesas seguirá creciendo, aunque no en la magnitud del año anterior”, afirmó.
Asimismo, el crecimiento económico está dentro del rango del 3.6%, la inflación con un rango del 4% y la devaluación puede andar por debajo del 4% en lo que va de este año, concluyó Cerrato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *