Ethel Deras: CNBS “no ha intervenido” Banadesa

Tegucigalpa, 19 de febrero. Con el nombramiento de los dos administradores en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) “no quiere decir que se ha intervenido esa entidad estatal”.

Así lo aclaró Ethel Deras, presidenta de la CNBS, luego de designar a Marco Antonio Cano y Roberto Antonio Jerez, como administradores oficiales de Banadesa.

“No es una intervención lo que la CNBS ha decidido al nombrar a los dos funcionarios, en el marco de lo establecido en la ley del sistema financiero”, reiteró.

Los administradores tienen como objetivo tutelar los derechos de los depositantes, preservar el valor de los activos de la institución y dar continuidad a los servicios especiales, detalló la funcionaria.

Asimismo, dijo que los administradores tienen que rendir cuentas a la CNBS.

Sus informes deben presentar un plan a adoptar una vez que sea aprobado por ellos mismos.

Deberán elaborar los estados financieros actuales de la institución hasta diciembre del 2018, planteó Deras.

Una vez conocida la situación de Banadesa, a continuación, tienen que formular las recomendaciones del caso, aseguró.

“Es histórico, que la institución ha presentado deficiencias a lo largo de su existencia”, admitió.

Pero evidentemente el último decreto legislativo pone en un futuro más cercano una situación apremiante en la entidad, la cual nosotros debemos atender”, advirtió la funcionaria.

“Si una institución pública ha presentado deficiencias administrativas y financieras no se le aplica el mismo tratamiento que a una entidad privada”, explicó.

Banadesa es una institución estatal, creada mediante ley con el propósito específico de atender al sector agrícola y no como el resto de las entidades bancarias privadas, recalcó.

“De manera que vamos a actuar en Banadesa hasta donde la ley y la Constitución de la República nos permitan”, sostuvo la funcionaria.

Los administradores estarán en funciones 120 días y “esperamos que durante este período puedan surgir propuestas viables para atender al sector agrícola”, sentenció.

Hasta 2018, Banadesa enfrenta una mora del 72%, equivalente a 2,640 millones de lempiras, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *