Ex decana de Economía: Aumento de tasa de interés no afecta crecimiento económico

La decisión del Banco Central de Honduras (BCH) de aumentar de 5.5 a 5.75% la tasa de interés de la política monetaria “no afecta el crecimiento económico” del país.
Así lo aseguró Belinda Flores, ex decana de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego que el directorio del BCH determinó como medida de precaución elevar la tasa 0.25%.
En ese sentido, la economista reiteró que “yo no creo que el crecimiento económico resulte afectado por esa medida”.
Recordó que los funcionarios del BCH han realizado algunos ejercicios en los últimos años cuando han disminuido las tasas y no se ha visto un marcado efecto positivo.
Impacto
Por lo tanto, ahora es posible que estén considerando que el subir 0.25% en las tasas no va a afectar en forma negativa, dedujo la vicerrectora académica de la UNAH.
 “Por lo tanto, no creo que haya un impacto negativo enorme”, recalcó Flores.
También la analista no cree que el aumento en la tasa vaya a repercutir en alguna medida en el valor de los fondos de inversiones.
“No creo, porque por lo general los fondos que se contratan se hacen a una tasa regular y difícilmente varía por el tipo de decisiones que adoptan las autoridades”, argumentó.
Por otra parte, sugirió al Gobierno que debe trabajar en fortalecer la seguridad jurídica de las empresas para que haya inversión.
Sólo así, ese impacto del crecimiento económico que dice haber logrado el Gobierno, “lo van a experimentar los ciudadanos en general”, no sólo ciertos sectores, planteó la autoridad universitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *