Ex presidente de Economistas: Honduras muy poco puede hacer para bajar precio de combustibles

Tegucigalpa. Honduras muy poco puede hacer para reducir el precio de los combustibles, pues el petróleo se fija y se cotiza a nivel internacional.
Guillermo Matamoros, ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), luego de indicar lo anterior, dijo que resulta muy claro que en los últimos meses ha existido una tendencia alcista, muy presionada por factores geopolíticos en el precio del crudo.
El tema del petróleo se ve afectado por múltiples factores, entre ellos geopolíticos y tecnológicos, detalló.
Recordó que en el 2014 el cambio tecnológico actuó a favor de la reducción de precios, se registró el crecimiento de la economía mundial, se habló del clima y productos sustitutos, unos a favor y otros en contra.
En este momento prevalece el tema de la geopolítica que impacta en el mercado del petróleo que es muy volátil, sostuvo.
La realidad es que ahora el barril del crudo está a 70 dólares, pero pudiera ir subiendo o podría pararse y encontrar su ritmo normal, comentó el analista.
Los combustibles son clave en cualquier economía y tienen un fuerte impacto inflacionario en muchos países, pero ahí es donde los gobiernos, como en este caso Honduras, deben actuar para atenuar esa situación, pero desde el punto de vista doméstico, afirmó.
Lo mucho que se puede hacer es por el lado de la eficiencia y el ahorro, señaló Matamoros en un foro televisivo.
Los mismos consumidores, entre ellos, empresas, familias y personas pueden contribuir a ejecutar medidas de ahorro de una forma consciente, según el catedrático universitario.
“Pero hay que estar claros que el precio del petróleo se fija internacionalmente y ya cuando ingresa al país, se la agrega el tema de los impuestos”, puntualizó el analista.
Congelamiento
“En lo que respecta al congelamiento de precios hay que actuar con la cabeza fría y el corazón caliente”, dijo.
Hay una política fiscal definida que tiene que ver con el tema del sistema tributario, en el cual el impuesto a la gasolina superior anda en 1,40 de dólar y en la regular un poquito menos, subrayó.
Si el gobierno va a cambiar en cada situación que se presente, esa no es una política tributaria sólida y coherente, en mi parecer debería mantenerse, sugirió.
“Yo actuaría de otra manera y lo haría por el lado de los consumidores a motivarlos al ahorro energético”, apunto.
Pero estar modificando las políticas a cada paso, eso no es actuar por los pobres, ya que se debe trabajar en beneficio de los que más lo necesitan, dijo.
“Congelar implica dar a unos pero quitando a otros, de todas maneras hay que evaluar la medida de acuerdo al costo-beneficio”, concluyó Matamoros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *