Gobierno está totalmente listo para tomar una decisión sobre el salario mínimo

“Queremos decirle al pueblo hondureño que el Gobierno está totalmente listo y preparado para tomar una decisión sobre el salario mínimo”, anunció este viernes el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero.
“Por parte del presidente Hernández se nos pidió tener los escenarios preparativos para resolver el tema del salario mínimo en Honduras”, aseveró Madero en comparecencia de prensa junto al ministro de Trabajo, Olvin Villalobos.
El presidente Hernández anunció el miércoles que el Gobierno decidirá el porcentaje de aumento del salario mínimo si los sectores empresarial y obrero no se ponen de acuerdo en sus negociaciones, y subrayó que este incremento debe beneficiar a los trabajadores y a las mipymes.
El salario mínimo actual en el país, que está dividido en distintas categorías, equivale a un promedio de 10.022 lempiras mensuales.
Madero informó que hoy “hemos tenido una reunión técnica donde nos han mostrado los diferentes escenarios que se han llevado a cabo en las negociaciones hasta el momento y los posibles escenarios que ocurrirán si el Gobierno toma esta decisión”.
El funcionario ratificó que, en caso de que sea el Gobierno quien tome esta decisión, la población debe tener certeza de que será una determinación bien estudiada.
“Sabemos que no ha sido un año fácil pero también que se tenga la certeza de que va a ser racional y que técnicamente muy estudiada está decisión “, exteriorizó.
Centrales obreras
Por su parte, el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, informó que se recibió carta de las centrales obreras, solicitando convocar de manera inmediata una reunión de la comisión encargada de la negociación del salario mínimo.
“Hemos recibido en el Ministerio de Trabajo una carta oficial de las centrales obreras solicitando se convoque una reunión inmediata de la comisión de la negociación del salario mínimo”, informó.
“De esta forma (se podrá) agotar la instancia (de la negociación) para luego dar el espacio en el marco de la ley para que el Poder Ejecutivo pueda tomar la decisión “, puntualizó.
Villalobos aseguró que por medio de reuniones técnicas es como el presidente Hernández valorará la decisión que favorezca tanto a empresarios como a los trabajadores.
El funcionario reafirmó que es una prioridad para el presidente Hernández una decisión que proteja los empleos de la población.
“El equipo técnico ha iniciado todo un esquema de trabajo que concluirá con el establecimiento de los escenarios que serán el punto de partida o condición base para que el presidente Hernández tome su decisión”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *