Gobierno impulsa diversas acciones para rescatar la economía del país

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, destacó este día el trabajo y acciones que impulsa el Gobierno para recuperar la economía nacional, así como los planes a implementar en materia de salud.
Y es que se ha estructurado un plan de ayuda desde el sector agropecuario, por ser uno de los sectores con una amplia participación con más de 120,000 productores, rubro que además genera miles de empleos.
El sector bananero es otro sector que necesita ayuda, especialmente los productores independientes, así como también el sector productor de palma, tres sectores productivos considerados como los más grandes del país.
Díaz, aseguró que en materia económica hay un plan que se está afinando, como el rubro de la construcción de carreteras e infraestructura pública, que permita asegurar y avanzar en la generación de empleos.

“Se está en pláticas con el sector constructor para buscar mecanismos para reactivar e impulsar este rubro a fin de generar empleos en el país”, expresó.

El Gobierno también tiene la obligación de resolver los problemas del sector eléctrico, “afortunadamente también hay muchas oportunidades para el país y se está viendo como se busca una solución que ayude a fortalecer la actividad económica”.
Con respecto al tema económico, el funcionario expresó que se están haciendo esfuerzos para reducir los niveles de pobreza, ya que la pandemia ha afectado los empleos y los ingresos de las familias, por lo que es necesario hacer nuevos replanteamientos para lograr un equilibrio.
De igual manera, se busca garantizar la canasta básica familiar con la producción de maíz y frijoles.
“Esta pandemia nos cambió cualquier plan que había, por ello se están reconfigurando los planes de inversión y vamos a tener que hacer un plan de asistencia a las familias mucho más amplio”, expresó.

*Tema de salud*
Indicó que el Gobierno tiene un plan de modernización, el fortalecimiento de la red de los centros de atención a nivel de Centros de Salud, Policlínicos y hospitales.
Es por ello, que el Gobierno está trabajando de manera paralela para fortalecer la atención primaria de salud, “el 80% de los requerimientos de la atención de salud van dirigidos a este sistema de atención”, aseguró.
A la fecha, se han contratado más de 3,000 personas para fortalecer la atención de salud a la ciudadanía, de tal manera que hay una visión y una propuesta para fortalecer el esquema de la atención primaria.
Asimismo, el funcionario destacó los resultados positivos que ha tenido la operación Fuerza Honduras con la instalación de Centros de Triaje para atender a las personas contagiadas por la COVID-19.

*Beneficios para las Mipymes*
El Gobierno ha planteado ante el Congreso Nacional el Plan Financiero de Rescate Solidario orientado a que el sistema financiero baje las tasas de interés, amplíe los plazos, restructure las deudas y conceda periodos de gracia, tanto a las Mipymes como a las personas naturales, esto como un compromiso de solidaridad.

“Es un trabajo fuerte y permanente que estamos realizando con los equipos, estamos dialogando con el sector privado también, en algunos puntos coincidimos, en otros no, pero sí nos anima y tenemos voluntad de construir propuestas de solución que realmente sean el sentir de la población”, expresó Díaz.

*Otros temas*
Otro de los sectores que el Gobierno busca fortalecer es el tema de vivienda, por lo que de acuerdo con Díaz se ha tenido un programa exitoso, destinando más de 1,200 millones de lempiras para bonos, para que las personas tengan acceso a su vivienda a través de una tasa preferencial.

Con este programa el Gobierno paga la diferencia de la tasa de crédito y queda en 8.7% y 9% según sea el caso.
“En materia de seguridad pública no se han bajado los brazos, el presidente Juan Orlando Hernández anunció de como se ha seguido combatiendo el narcotráfico y gracias a las capacidades que se han instalado, Honduras es ahora de los países menos usados para el paso de la droga que se cultiva en el sur y se lleva hacia el norte del continente”, aseguró el funcionario.
También se ha logrado reducir la tasa de homicidios en un 50% a nivel nacional, lo cual se debe al fortalecimiento institucional, lo que representa un gran avance para Honduras.
“Hay organizaciones internacionales que reconocen el esfuerzo de Honduras en materia de seguridad y obviamente vamos seguir por ese camino de devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *