Impacto comercial: En 90% cae tránsito de contenedores entre Honduras y Nicaragua

Tegucigalpa. El tránsito de contenedores por las aduanas entre Honduras y Nicaragua ha caído en un 90% por la grave situación política que vive el vecino país desde hace dos meses.

La presidenta de la Comisión de reforma integral al sistema aduanero del país, Eny Bautista, luego de revelar lo anterior, dijo que nuestras aduanas están abiertas las 24 horas del día (24/7).

Desde hace dos meses, la situación en el vecino país ha generado más de 140 muertos por los enfrentamientos entre el gobierno de Daniel Ortega y el pueblo que exige su renuncia.

El problema que se presenta en la actualidad es por el lado nicaragüense, pues está inmovilizado casi todo el transporte terrestre, dijo.

Los empresarios que necesitan exportar hacia ese país, han decidido no hacerlo, así como las naciones del sur como Costa Rica y Panamá, agregó.

Hasta los mismos empresarios de Nicaragua que pretenden exportar mercancías a través de Puerto Cortés, tampoco lo hacen, indicó.

Advirtió que esta situación “generará un impacto no sólo en lo relacionado con el tránsito, sino además en la recaudación tributaria del mes de junio”.

Reiteró que nuestras aduanas están trabajando, ya preparadas con el plan “B” de contingencias para que en cuanto terminen las tomas, podamos atender con más personal a los afectados.

El plan “B” consiste en tres equipos de técnicos, uno para cada aduana para tratar de agilizar los procesos una vez que se liberen los pasos fronterizos, precisó.

Se espera reducir las colas de contenedores una vez que se normalice la situación, agregó.

“Según las estadísticas que realizamos ayer, el tránsito de contenedores se ha reducido en un 90% pues solo se están atendiendo un 10% de lo que se realiza normalmente en las aduanas terrestres de Las Manos, La Fraternidad y Guasaule”, detalló.

“También todo esto impacta en la aduana de Toncontín en un 90%, aunque habría que hacer las comparaciones con los meses anteriores para establecer las pérdidas exactas por este situación”, señaló

Además, dijo que hay que pensar en todos los servicios indirectos que se ofrecen en toda esta actividad económica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *