Inversionistas evalúan dónde tienen mayor rentabilidad para operar

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones, Jacqueline Foglia, explicó hoy que los inversionistas internacionales siempre están analizando dónde les es más rentable su operatividad.

Días atrás, se conoció que la empresa transnacional bananera, Chiquita Brands, cerró sus operaciones logisticas en Honduras y desde hoy comenzó sus actividades en el vecino país de Guatemala.

Se estima que Chiquita novia a través de Puerto Cortés más de 28,000 contenedores por año, sin embargo, ahora ha trasladado su operación logística al muelle Cobigua, en Puerto Barrios, Guatemala.

Inicialmente Foglia comentó que el Consejo Nacional de Inversiones siempre vela por la parte de las inversiones privadas en el país, cuando una de las operaciones internacionales decide mover sus operaciones de nuestro país es de preocupación..

Recalcó que desde esta institución trabajan en la atención de las necesidades para un mejor clima de negocios de muchos inversionistas privados tanto nacionales como extranjeros.

En el caso de Chiquita, desde hace algunos meses habían estado viendo sus costos operativos en el sector portuario todas las operaciones internacionales están constantemente midiendo cuáles son sus mejores opciones, especialmente dónde son sus costos mayores., expuso.

Especificó que la operación portuaria representa un costo muy grande en la operatividad de las compañías fruteras ya que mueven grandes cantidades de productos que por su naturaleza son perecederos.

Creo que ellos estaban así como mira todo mundo cuáles son costos, vieron que les ofrecían un mejor costo operativo en Guatemala y muchas veces las personas dicen que Puerto Cortés representa (un costo alto), pues es un puerto excelente, nosotros hemos invertido mucho como país en mejorar las operaciones., resaltó.

Sin embargo, consideró que los costos en los puertos son una combinación ya que dependen del uso de los espacios, uso de equipo como grúas, costos administrativos, entre otros, que varían de acuerdo al tipo de actividad y puerto.

Es decir que si se está moviendo frutas, contenedores, granos que es un producto suelto, esos costos pueden ser muy diferentes, depende del tipo de operación. En el caso de Chiquita vio la operación en Guatemala y vio la operación en Puerto Cortés y decidió que le convenía más la operación en Guatemala., enfatizó.

Chiquita tiene alrededor de 3,700 hectáreas cultivadas en Honduras. La fruta ahora será trasladada por la vía terrestre para su exportación desde Guatemala.

*Dato*

• Durante muchos años, la empresa alquilaba un predio en la concesionaria Operadora Portuaria Centroamericana que servía de centro de acopio de contenedores que eran exportados a EE UU.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *