Más de 6 mil contenedores varados en la frontera con Nicaragua

Tegucigalpa. El empresario hondureño Jorge Abudoj, con inversiones en Nicaragua, advirtió que lo que “sucede en ese país, es un caos sin dimensión alguna pues hay más de seis mil contenedores varados en la frontera”.

Abudoj abordó la grave crisis política que afecta a Nicaragua desde hace dos meses, que ha cobrado la vida de más de 140 personas por enfrentamientos entre el gobierno de Daniel Ortega y la población en general que pide su destitución.

“La verdad es que estamos preocupados porque aparte de tener inversiones en Nicaragua, la crisis nos está afectando también en Honduras”, sostuvo.

En el caso de nuestra compañía que exporta el 55% de su producción, desde hace unos días tenemos diez contenedores varados en Chinandega, departamento fronterizo por el sector de Guasaule y por el lado de Las Manos, dijo.

También tenemos otros cuatro atrapados en un tope por la ciudad de Estelí, “pero el hecho no es solo conmigo, porque el resto de los industriales si tienen cola o no, pues no han protestado”, se quejó.

“Yo voy a hacer un llamado enérgico al famoso presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) (Juan Carlos Sikaffy) quien no contesta ni las llamadas, también a Armando Urtecho, directivo del Cohep, que se las tira de muy valiente, quien anda en Suiza, siempre de eterno viajero”, cuestionó el empresario.

“Y este otro señor Fernando García, (director) de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) también brilla por su ausencia”, aseguró Abudoj este día.

El día de hoy hablaré con el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, quien es el que está en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) que son también responsables en este caso, agregó.

Honduras y cada país de la región pagan para mantener esta entidad se paga medio millón de dólares anuales., dijo.

Abudoj confesó que “estamos completamente abandonados, aquí es sálvese quien pueda”.

El daño no es solo para los industriales, también es para los transportistas, porque esas unidades no pueden ni retornar a sus lugares de origen o a las fronteras hondureñas, afirmó.

Están siendo afectados desde Panamá hasta Guatemala, pues ahí los transportistas transbordan la mercancía hacia México, dijo.

“Si queremos ir a Panamá no pasan los furgones, entonces todo está como quien dice paralizados y hay más de seis mil contenedores varados, unos que van hacia el sur y otros que vienen hacia el norte”, enfatizó.

Hay materias primas, productos perecederos e imperecederos que se están perdiendo, dijo.

“Hablando de cantidades de siete contenedores estamos hablando de unos 250 mil dólares (seis millones de lempiras), pero las pérdidas no solo llegan hasta ahí”, señaló el empresario nacional.

Lamentó lo que sucede también en las áreas de Masaya, Estelí, y Chinandega que son las más conflictivas, donde los supermercados han sido saqueados, otros han cerrado al igual que la banca está cerrada, dijo.

“Eso repercutirá enormemente sobre los nicaragüenses y en el resto de la región, ya que no puede jugarse con la integración centroamericana”, sentenció.

“Para eso está la Sieca y el Sica (Sistema de Integración Centroamericana) pero nadie ha hecho nada”, dijo, tras hacer un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que ponga a trabajar a los ministros, porque no han hecho nada”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *