Plan de Reconstrucción contempla incentivosenergéticos para impulsar economía

El Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sosteniblecontempla una serie deincentivosalrubroenergético para impulsar la economía y beneficiar a los sectores más excluidos del país, señaló este lunes elsecretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero.

El funcionarioparticipó este díaen el“Gran Lanzamiento del Proceso de Construcción de Pactos Energéticos, Agenda 2030”, una iniciativapromovida por el Gobierno delpresidente Juan Orlando Hernández y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su alocución,Maderoaseguró queel Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible contemplaproyectos dirigidos aampliar la coberturade la electrificación rural en lugares aislados,como el departamento de Gracias a Dios,y el fomento del biogás en el sector agropecuario.

Elsecretario de Estadoañadió que el Plan de Reconstrucción establece el mejoramiento del acceso a energía en colonias y barrios marginados del país y define una hoja de ruta para continuar con la expansión del sistema eléctrico mediante fuentes hidroeléctricas,queademássirvan de contención antefenómenosnaturales,como huracanes.

Dijo que “la energía debeserun bien accesible y para todos,especialmente para los hogares queviven en situación de pobreza extrema”, ya que laenergía es una necesidad básicapor lo tanto,es una variable clave para mejorar las condiciones de vida de la población.

“La energía asequible es una herramienta muy importante para impulsar el desarrollo económico y social del país,que incide en la generación de empleo a nivel localy agran escala”, sostuvo.

“La energía limpia y asequible debe ser responsabilidad compartida entre Gobierno y actores no gubernamentales,con losquepodemos impulsar pactos energéticos sostenibles en el tiempo para mejorar la inclusión social y el combate a la pobreza”, señaló.

El también Coordinador del Gabinete de Reactivación Económica expresó que la participación del sector privado, la sociedad civil y las municipalidades,debe ser relevante para alcanzar la mayor cantidad de pactosque permitancontinuar avanzando hacia una transiciónde la matrizenergética“justa e inclusiva que demanda el desarrollo sostenible de Honduras”.

En este lanzamiento participarontambiénel secretario de Energía, Roberto Ordóñez el secretario deRelaciones Exteriores y Cooperación Internacional,Lisandro Rosales la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Liliam Riverala coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas enHonduras, AliceShackelford,y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), RoseDiegues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *