Presentan avances del plan de reapertura inteligente de Mipymes

Tegucigalpa. La Mesa de Trabajo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) presentó avances del plan para la reapertura inteligente de ese sector, que pasa por el uso de la tecnología y la digitalización de algunos sectores, priorizando las decisiones por la salud y la vida de los hondureños en medio de la pandemia de coronavirus.

Los avances fueron presentados en una reunión y conferencia de prensa en la que participó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Esta es una de las varias mesas de trabajo que el presidente Hernández creó el 8 de abril pasado entre el Gobierno y distintos sectores para analizar y proponer medidas para hacerle frente al impacto de la pandemia.

“Los felicito por el trabajo extraordinario que han venido haciendo. Nosotros el Gobierno facilitamos, pero los actores principales son los representantes del sector privado y social”, expresó el mandatario a los miembros de la mesa de Mipyme.

El gobernante dijo que este sector de la economía, que genera el 70 por ciento de los empleos en el país, “ha sido uno de los más golpeados por la pandemia”.

“Volver a la nueva normalidad va de la mano con el manejo inteligente de la economía porque sin economía tampoco podemos sostener todo el aparato que nos permite la gerencia inteligente de la pandemia”, expuso.

Argumentó que este “es un esquema de prueba y error porque nadie tenía un plan para esto puede ser que abramos algunos sectores y tengamos, por ejemplo, que retroceder para tomar medidas, no para bloquear o cerrar del todo, sino, repito, para corregir lo que pueda haberse hecho mal o que de repente no teníamos un elemento en cuenta. Eso es prueba y error”.

Hernández aseguró que “el golpe económico que ha sufrido no solo la Mipyme sino todo país, al igual que el mundo, es enorme”.

Advirtió que “de la catástrofe estamos viendo la punta del iceberg, como dicen, el inicio del problema, por lo que debemos ser muy creativos, innovadores, diferenciadores en la forma en que vamos a enfrentar esta nueva realidad”.

“Les recuerdo: la economía, los sistemas de salud, el mundo, no volverá a ser como era antes mientras no se encuentre una vacuna para el covid-19”, insistió el mandatario.

Además de buscar nuevas formas de operar con todos los sistemas de bioseguridad, “debemos cuidar la salud y es muy posible, por lo que hemos visto en el mundo, que los casos se incrementen”, advirtió Hernández, y puntualizó que por eso los sectores se abren por etapas.

Añadió: “Créanme que entiendo su desesperación, todos quisiéramos volver rápidamente, pero no es así, es imposible, por lo que nuevamente les pido paciencia”.

El presidente de la Republica expresó que el proceso “vamos a hacerlo bien hecho, así como hasta hoy, que no hemos alcanzado las proyecciones en el número de muertes ni en los hospitales colapsados y que los muertos cayeran en las calles”.

A esta fecha se esperaban más de 40.000 infectados y miles de muertos hasta ayer (miércoles) la tasa de letalidad de Honduras aparece en un 4,8 %, por debajo de la de América Latina, que es de 5,7 %, y por debajo de la del mundo, que es de 6,6 %, comparó el mandatario.

Aseguró que esa tasa es resultado del “sacrificio y la voluntad de todos los hondureños responsables que han seguido las instrucciones y a los cuerpos de atención que están en primera línea”.

Pero advirtió que “esto puede variar de la noche a la mañana si nos descuidamos por eso tenemos que ser muy cuidadosos y tomar esto con responsabilidad”.

El jefe de Estado dijo que “de toda tragedia, de toda crisis, también está el lado de la oportunidad. Esta es la hora de renacer, que nazca un nuevo hondureño y una nueva Honduras, pero de manera inteligente”.

“Los emprendedores y pequeños negocios se destacan por su creatividad y ganas de salir adelante, son gente tesonera, y el trabajo increíble de la Mesa de Mipymes”, dijo, “hoy nos tiene resultados novedosos y creativos”.

Los integrantes de la Mesa de Mipymes “dejaron de lado cualquier interés político o de otro tipo de creencias, o personales, y han trabajado por Honduras por eso, gracias también, ustedes son héroes”, agregó.

El ministro de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública impulsando el Gobierno Digital, Marco Midence, dijo que “podemos ver el futuro de lo que es el mercado y el comportamiento del comprador. Ayer fundamos literalmente el Gobierno Digital el Gobierno genera la arquitectura para automatizar y simplificar”.

“Ya la pandemia ha provocado que el comercio y la economía misma se reinvente y por eso es que estamos entrando a la economía del siglo XXI, en la que se requiere colaboración, capacidad de pensamiento crítico, creatividad y comunicación constante para tener competitividad”, dijo.

Midence aseveró que “la crisis de hoy es un parteaguas estamos construyendo la Honduras del futuro”.

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Lagos, dijo que, “igual que para el Gobierno, para el Estado, para el sector privado el tema de la Mipyme es prioridad, prioridad nacional”.

Lagos dijo que, “más allá de los que significa en términos de aporte al producto, a la producción y al empleo, son familias, más allá de eso, significa vidas de personas que viven de un emprendimiento, de una pequeña empresa”.

Apuntó que en “ese sentido el Cohep le ha dado el interés que requiere en las mesas, hemos presentado alternativas financieras, de asistencia técnica”.

La recuperación de las Mipymes “va a ser una tarea difícil porque estamos hablando de millones de personas que dependen de esto, pero para eso estamos”, dijo Lagos.

Parte de esta reactivación son las para acceder a comercio electrónico donadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque “eventualmente 15.000 licencias van a ser pocas pero nos servirán para operativizar y echar a andar la primera feria” virtual de Mipymes.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, dijo que “estamos comprometidos y responsables con la mesa Mipyme y la multisectorial donde estamos trabajando”.

Añadió que “estamos con el lema ‘primero la salud’ para poder rescatar la economía con la reapertura inteligente hemos presentado diferentes opciones para llevar todo el apoyo”.

Maradiaga dijo que ese gremio trabaja en cuatro ejes fundamentales para la reapertura inteligente. Primero, “la formación y asistencia técnica a más de 60.000 afiliados a nivel nacional de las 55 cámaras de comercio, para llevar información de protocolos de bioseguridad”.

El segundo eje es “la creación de unidades de auditores solidarios para cada cámara, que supervisarán las Mipymes a nivel nacional para apoyar en la implantación de protocolos de bioseguridad básicos”, añadió.

El tercer eje es “una campaña publicitaria en los medios de comunicación” y el cuarto el aprovisionamiento de kits de bioseguridad con lo básico, para que la Mipyme no caiga en manos de los usureros pensando en que ellos no pueden hacer compras de 10.000 a 15.000 mascarillas, y puedan acceder a mejores precios.

Finalmente, el presidente Hernández dijo que “hoy Honduras requiere de sus emprendedores más que nunca, debemos regresar con más fuerza. Aquí se mira de qué madera está hecho cada quien y yo sé que el pueblo hondureño está hecho de una madera fina, de ocote fino, como decimos en mi pueblo”.

Recalcó que “debemos regresar con más ánimos, con creatividad e innovación a una nueva realidad, pero todo siempre bajo la responsabilidad que tenemos todos con nuestra salud y la de los demás”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *