Presupuesto del Año Fiscal 2017 ya esta en manos del Congreso Nacional

Con el fin de dar cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República que establece que el Poder Ejecutivo debe enviar el Anteproyecto de Presupuesto General de la República dentro de la primera quincena del mes de septiembre de cada año, funcionarios de la Secretaría de Finanzas entregaron dicho instrumento de desarrollo

El Presupuesto Sector Público asciende L228,778,046,981.00 (L130,641,700,000.00 Administración Central y L98,136,346,981.00 , Administración Descentralizada). El presupuesto representa un 6.4% de incremento en relación al Presupuesto Vigente 2016.

En Administración Central el 31% será destinado para Educación y Salud, 10% Defensa y Seguridad, 7% Infraestructura y 52% el resto de instituciones.

El Ministro habló acerca de los 5 puntos más relevantes que contiene el presupuesto: No lleva más impuestos, manejo transparente de los registros presupuestarios de todas las operaciones de fideicomisos, mayor perspectiva de crecimiento económico, Mayor confianza por parte de los acreedores y la población en general lo que ha permitido fortalecer la Inversión Pública que para el año 2017 será de 25,712.4 millones.

Por otra parte, el funcionario manifestó que el Fondo Monetario Internacional vino y revisaron las cifras macroeconómicas, las cifras tanto en el área fiscal como monetaria, esos números se los llevan ellos a su directorio y preparan un informe, pero antes de que ellos salen del país ellos leen un comunicado donde dicen que el país tiene perspectivas de seguir creciendo económicamente, el gasto está controlado, los ingresos están creciendo, el déficit fiscal controlado, la inflación controlada, eso te da una idea de cómo va a salir la evaluación ante el directorio, porque ese comunicado es de los técnicos que vinieron acá, entonces de preparar una agenda para que en el directorio del FMI se discuta la revisión del programa de Honduras.

Esa revisión está para el 14 de octubre, y lo que esperamos ahí es que vaya no solo a la tercera revisión sino la cuarta, para eso tenemos que actualizar los números en estos días. Entonces lo que va a ver es en Washington una revisión de la discusión de los resultados de la última visita del fondo que fue en junio, donde se discutiría la 3a y 4ª revisión del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *