Próximo viernes Secretaría de Trabajo convocará a partes involucradas para establecer salario mínimo

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social anunció para el próximo viernes en horas de la mañana la convocatoria a las partes involucradas en las negociaciones para fijar un nuevo salario mínimo en Honduras.

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, señaló que en las próximas horas convocarán a la primera reunión para fijar el nuevo salario mínimo en Honduras.

“Tal como ha sido en los últimos años buscaremos un acuerdo entre las partes, esperamos que sea en un mediano plazo en el que las empresas puedan prever sus costos y los obreros logren un aumento por varios años”, desglosó.

Apuntó que los índices macroeconómicos para el país “son bastante alentadores”, en vista que hay una inflación muy baja del 3.3 % y un crecimiento económico que rondará 3.7 %.

Madero manifestó que “de lo que se trata es buscar un beneficio mutuo que recompense a los trabajadores los valores de costo de vida que tienen, así como sus reivindicaciones, sin descuidar que las empresas puedan seguir compitiendo en el mercado”.

El funcionario no se adelantó a ofrecer posibles porcentajes en los que rondará en nuevo incremento al salario mínimo.

Esta semana el gobierno hondureño anunció que no hará más contratos con empresas que no cumplen con el pago al salario mínimo.

El representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que la negociación del nuevo salario mínimo cada año “se convierte en una tarea desgastante”, por lo que abogó para que el mismo se haga por varios períodos.

Refirió que el salario mínimo justo tiene que ver con la productividad de una empresa.

Instó al sector privado a cumplir con el pago del salario mínimo porque si no lo hacen caen en la informalidad y se exponen a sanciones por parte de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *