RAP distribuirá 8,000 millones de lempiras en excedentes a trabajadores, anuncia el presidente Hernández

La junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) acordó hoy la distribución de sus excedentes a los trabajadores, que podrán utilizar esos fondos como seguro de desempleo o para consolidar deudas, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

En comparecencia ante la prensa después de la reunión en Casa Presidencial, el gobernante agradeció “al sector trabajador, al sector empresarial y a los representantes del Poder Ejecutivo en la junta directiva del RAP por la armonía y por tener claro que estos recursos son de los trabajadores y que hay que administrarlos, como dice una frase ahí en esa legislación, como el mejor de los padres de familia”.

Destacó que “los hondureños, cuando nos ponemos de acuerdo, y tenemos un horizonte claro y nos unimos, hacemos cosas extraordinarias” como este acuerdo.

Explicó que “lo que ahora está pasando es la disponibilidad de 8,000 millones de lempiras en excedentes que son de los trabajadores y van a ir a parar a los trabajadores, como debe ser”.

“Es un esfuerzo de los empresarios apoyando a sus trabajadores y también los trabajadores dejando un aporte de su salario”, apuntó.

“¿En qué momento estamos hoy? En el que no se puede entregar de la noche a la mañana toda esa cantidad de dinero porque es un sistema el RAP y hay que cuidarlo”, aclaró.

Hernández indicó que, “en ese sentido, la decisión, el consenso, es que estos recursos le sirvan a cada trabajador como un seguro de desempleo, pero al mismo tiempo esa cantidad le sirve de respaldo para poder sacar un préstamo a más largo plazo de lo que tiene ahora, que lo está ahogando, y eso le sirve para consolidar su deuda”.

“Es básicamente el mismo esquema que montamos con el Inprema (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio) a favor de los docentes”, comparó el mandatario.

Refirió que “hay mucho trabajador del sector público y privado en general en Honduras que está sumamente endeudado”, pero “al tener este esquema (con el RAP) pueden tirar a más largo plazo, a más bajas tasas de interés y a una menor cuota el compromiso de sus préstamos”.

“Les invito particularmente a que usen ese dinero en ese beneficio y no se lo vayan a gastar de una sola vez”, agregó.

No apresurarse

El gobernante informó que en una nueva reunión el próximo viernes se afinarán los detalles del esquema acordado hoy.

“También es oportuno mencionar que el RAP en corto tiempo ha hecho los trámites de una AFP. Hemos puesto todos de nuestra parte porque creemos que el RAP debe convertirse en eso, en una Administradora de Fondos Privados de Pensiones”, añadió.

“Sepan, trabajadores, que se está construyendo algo que va a ser de mucho beneficio para ustedes y nosotros estaremos celosamente cuidando que este esquema sea alto que les beneficie de la mejor manera”, manifestó el presidente de la República.

Hernández insistió en que “no hay que correr, hay que ir con un paso seguro, pero también con la premura de que mucha gente necesita que este esquema le sirva particularmente para consolidar deudas, entre otras cosas”.

“Y lo bueno es que ese dinero va a generar intereses, y esos intereses van a ir también al mismo sistema, que les va a beneficiar en el futuro”, señaló.

El mandatario pidió a los trabajadores que tengan “calma, que esto va por buen camino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *