Secretaría de Trabajo: Negociaciones sobre el salario mínimo van por buen camino

Tegucigalpa. El ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo que las negociaciones sobre el nuevo ajuste al salario mínimo van por buen camino, por lo que no descartó un acuerdo en estos días.

La Comisión Tripartita, conformada por representantes del sector privado, obreros y Gobierno, inició a principios de esta semana, las reuniones en busca de un arreglo sobre la escala salarial que deberá estar en vigencia en enero del 2019.

En ese sentido, el funcionario dijo que estamos en los procesos de negociación del nuevo salario mínimo para el sector obrero y empresarial a nivel nacional.

“Es importante, saber que esta negociación es un poco diferente a la del sector maquilador”, comentó.

Primero, por los tamaños de empresa, pues se manejan parámetros distintos, por lo que no pueden comparar la micro con la gran empresa, sostuvo.

No es igual una unidad productiva de diez obreros con una de 500 y esas son las cosas que pasan por las propuestas y contrapropuestas, señaló.

También hay otro factor que es el tema de los plazos plurianuales, por lo que es posible que el acuerdo se logre por un par de años o más, afirmó.

“Pero eso lo sabremos hasta que finalice todo el proceso de negociación, no obstante, ahora estamos en ese estira y encoge, de manera que hay que tener paciencia”, sugirió Madero.

“Lo cierto es que creo que para estos días podremos tener ya una negociación concretada, aunque en estos casos a veces se va rápido o más lento”, expresó.

Eso tiene que ver con las propuestas y contrapropuestas, de manera que mientras no tengamos firmado un salario, “no podemos aseverar efectivamente cual será la posición final de las partes”, aclaró el representante del Gobierno en esas negociaciones.

El diálogo es la mejor alternativa para la solución de los conflictos “y gracias e ello todo trascurre de acuerdo a la ley”, manifestó para concluir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *