TLC con Perú, una ventana de exportación para agricultores hondureños

Con la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Perú que inició en el presente mes oficialmente, se beneficiará a los pequeños y medianos productores que buscan nuevos mercados atractivos para el envío de sus productos y obtener ganancias con el valor agregado de los mismos.

La concretización del TLC entre los países de Honduras y Perú responde a las gestiones del presidente Juan Orlando Hernández quien en el 2014 y en el marco de la  69 Asamblea General de La Organización de las Naciones Unidas  (ONU), sostuvo una reunión bilateral con su homólogo Ollanta Humula y en donde acordaron entre otros temas proceder a finales de ese mismo año la suscripción del TLC.

Honduras destina una buena parte de sus exportaciones agrícolas a los Estados Unidos, el resto de porcentaje se destina a México, Centroamérica, y la Unión Europea y ya se envió al mercado japonés los primeros contenedores de melón   y ahora se realizan gestiones para exportar a Taiwán.

En estas gestiones de búsqueda y certificación de exportaciones juega un papel importante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) del país con sus diferentes dependencias como Senasa, Agronegocios, Pronagro, entre otros programas y proyectos de esta dependencia del estado.

 “El tratado es una buena oportunidad para las exportaciones hondureñas ya que se puede colocar los productos en un solo mercado, la variedad de alternativas garantiza el éxito también” opino el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Orlando Cáceres.

“No se pueden estar enviado productos solo al mercado del norte, la zona sur del continente americano es un gran potencial también, ya que por razones culturales consumimos productores agrícolas similares”, afirmó Cáceres.

Otros productos

Según Arnaldo Castillo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico otros productos que tendrán demanda en el mercado peruano son el cacao mariscos y los cafés especiales.

Agregó que la concretización de este acuerdo comercial que ya está ratificado por el congreso nacional de Perú abrirá las puertas de un mercado donde Honduras ha tenido poca expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *