Trabajadores presentarán en la mesa de negociación del salario mínimo propuesta para actualizar el IPC

Tegucigalpa. Con el fin de que la metodología se actualice, los trabajadores organizados presentarán en la mesa de negociaciones del salario mínimo, una propuesta para actualizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Hay que revisar la forma en la que se establecen las estadísticas y con todo respeto, nosotros no creemos en el cálculo del IPC que hace el Banco Central de Honduras”, manifestó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

“Desde hace 30 años tiene el mismo mecanismo de cálculo, decir que la inflación no llegó ni al 0.7%, es una acumulación y pongo tres ejemplos: la gasolina, la energía eléctrica y el costo de la canasta básica”, señaló.

Las negociaciones del salario mínimo inician el 15 de diciembre próximo entre trabajadores y empresarios, con la participación del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Trabajo.

“Con todo respeto, no compartimos la cifra que ellos manejan de inflación y hay que cambiar esa fórmula, queremos que se regulen de 40 a 45 productos de consumo básico de los hondureños”, explicó Durón.

“No podemos seguir trabajando sobre estadísticas que vuelvo a repetirles, no las compartimos y es por eso que vamos a llevar una propuesta que se llama Estado de Resultado Humano a la mesa de negociación”, dijo.

Durón informó que son tres propuestas las que van a llevar porque hay un 62% de incumplimiento segundo llevarán alternativas como la potencialización de Banasupro ya que la consideran la única manera de combatir la especulación.

“Vamos a tratar de establecer en la comisión de salario mínimo una forma de calcular el índice fraccionario en relación a la canasta básica. No podemos estar dependiendo de cálculos oficiales que no compartimos”, puntualizó Durón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *